“Dotemos a la Constitución del Derecho Humano al Agua y la Alimentación” es el lema que utilizó la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA) en El Salvador con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), resaltó en acto simbólico realizado en el monumento a la Constitución.

Desde tempranas horas de la mañana las organizaciones colocaron sobre el monumento a la Constitución una mazorca y una gota de agua como símbolo de que en la Carta Magna debe estar reconocido el Derecho Humano al Agua y la Alimentación, manifiesta Doris Evangelista, representación de la Mesa.

Minutos después, organizaciones ambientalistas, de mujeres, representantes de comunidades, sector de iglesias, agricultores-as, pescadores-as y otras que forman parte de la MSA junto a la PDDH, ante los medios de comunicación, una vez más hicieron un llamado a los diputados de ARENA y PCN de la actual Asamblea Legislativa para que a 15 días de que finalice su gestión den los votos para ratificar la reforma Constitucional al artículo 69 que reconoce el Derecho Humano al Agua y la Alimentación.

“Le pedimos a los diputados-as que por 1.5 millones de personas que no tienen acceso al agua y por 900 mil personas que padecen hambre den sus votos para la reforma constitucional al Derecho Humano al Agua y la Alimentación. De momento ni ARENA ni PCN no han dado argumentos para negar sus votos, lo que nos lleva a pensar que es por defender intereses de las grandes corporaciones”, expresa Ernesto Beltrán miembro de la MSA.

Finalmente, Yanira Cortez, Procuradora Adjunta para los Derechos Humanos de la PDDH, dijo que “los diputados y diputadas que aún no han dado sus votos para obtener la ratificación del artículo 69 de la Constitución no están dejando un precedente ligado a la plena protección de los Derechos Humanos”.