Diversas organizaciones comunitarias del departamento de Sonsonate, Juntas de Aguas, cooperativas de pequeños productores, organizaciones de la sociedad, civil, parte de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) entregaron dos denuncias en el Juzgado Ambiental de Santa Ana, sobre dos casos de tala indiscriminada en el municipio de Juayúa, uno es parte de la sierra Apaneca Ilamatepec, y el otro sobre la deforestación en el Cerro El águila.

Las organizaciones comunitarias exigieron a la jueza ambiental, que investigue la deforestación del cerro El Águila, y demandaron también explicaciones al Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG)  sobre el otorgamiento de permisos.

Las organizaciones solicitaron al Juzgado Ambiental que investigue, y que aplique la Ley, en estos casos graves de deforestación de las zonas altas de las cuencas hidrográficas. Además exigieron al Estado salvadoreño la reforme la Ley Forestal, ya que aseguran que esta Ley tiene vacíos. Las y los representantes comentaron que hay una propuesta de reformas, que no se han retomado.

“La deforestación nos afecta las zonas bajas, los caudales de los ríos han bajado su caudal, afectando a todo el pueblo salvadoreño, exigimos que el MAG no siga dando permisos y solicitamos al Juzgado Ambiental que pueda supervisar las talas y que revise los permisos otorgados” Ever Paula.

 Para los representantes de los pueblos indígenas de Nahuizalco, también esta situación es crítica, ya que son zonas de recarga hídrica, donde brotan los nacimientos de agua, “necesitamos que la jueza intervenga el caso, porque consideramos que hay una violación en los derechos ambientales, si se sigue deforestando se agudiza la crisis ambiental, en Nahuizalco son 55mil habitantes esas personas serían afectadas por las talas en la zonas altas” Nicolás

En el Juzgado Ambiental se interpusieron dos denuncias, una de la microcuenca Los Chorros de la Calera, en la fuente de agua del río Santa Lucía, y otra en Joya Helada zona cerca a las laguna de Las Ranas, las dos en el municipio de Juayúa, Sonsonate.

Además se llevó un escrito a la jueza, en el que las comunidades solicitan que se les incluya como parte afectada para estar informados e informadas, sobre la Reserva de Biósfera Apaneca Ilamatepec y exigen que no se sigan emitiendo permiso en zonas con importante recarga hídrica y biodiversidad.

Comunidades ya están siendo afectadas por la deforestación en el cerro El Águila, personas que antes las fuentes de agua les quedaban a 200 metros, ahora tienen que caminar 2 kilómetros para ir a traer agua, debido a la tala de árboles en el Cerro El Águila” Luis Bernandino

Las comunidades continúan monitoreando si en la zona se continúa talando árboles.