Representantes de pueblos indígenas, organizaciones ecuménicas parte de ACT Alianza, personas de comunidades en zona de riesgo y periodistas asistieron al conversatorio: Actualización del estado del clima, escenarios para el período. La jornada destacó la importancia que tiene la utilización de información meteorológica y climática en la toma de decisiones y planificación de actividades relacionadas con la agricultura. 

El desarrollo de esta actividad estuvo a cargo de Carolina Amaya coordinadora de UNES y Tomás Rivera Pacheco, Meteorólogo del Área de predicción climática del MARN. 

El pronóstico climatológico brindado por Tomás Pacheco indica que el 2016 podría ser el quinto año seco consecutivo en el país, dado que el inicio de la estación lluviosa podría retrasarse hasta finales del mes de mayo. 

Sin embargo esperan que las condiciones del fenómeno del niño estén neutras para los meses de junio, julio y agosto. Los meses de marzo a mayo son pronosticados como los meses de altas temperatura que favorecen los incendios forestales por lo que se recomendó tomar acciones preventivas para evitar estos problemas.

El conversatorio consistió en un intercambio de preguntas y comentarios en torno a la situación climática que estaría enfrentando nuestro país en los próximos meses y algunas participaciones estuvieron orientadas a retomar el conocimiento ancestral junto a la información meteorológica para evitar las pérdidas de cultivos por inundaciones o sequía entre otras situaciones. 

Dentro de las conclusiones se reporta que la zona oriental del país sería la más afectada con déficit de lluvia aunque se espera que las condiciones de humedad del suelo en las cordilleras, valles intermedios y zona norte, tiendan a ser adecuadas para el desarrollo de la siembra durante primeros cuatro meses del año 2016.

Para finalizar la actividad se dio espacio a la reflexión con participantes del conversatorio que hicieron hincapié en reaccionar como sociedad ante la pérdida de la vida, por la defensa de los recursos naturales y el cambio climático.