Comunidades de la zona baja del río Paz, Ahuachapán, organizadas en el Comité de Microcuenca El Aguacate y la Asociación Istatén, junto con UNES, denunciaron acciones de intimidación por parte de Narciso Ramírez, Alcalde Municipal de San Francisco Menéndez, como resultado de la demanda por deforestación puesta por la Fiscalía General de la Republica.

En marzo del año 2015, dichas comunidades y organizaciones iniciaron un proceso de denuncia ante PNC, MARN, FGR y Juzgado Ambiental contra el Alcalde, el cual estaba relacionado a acciones de deforestación por siembra de caña de azúcar e instalación de sistemas de riego en una propiedad que forma parte del Área Natural Protegida del zanjón El Chino.

Tras este proceso, el pasado 20 de septiembre la Fiscalía presentó una demanda al Juzgado Ambiental contra el Sr. Narciso Ramírez por la reparación de los daños causados al ecosistema de la zona. Sin embargo el Alcalde al conocer la demanda en su contra responsabiliza a las organizaciones comunitarias y a la UNES, argumentando que la denuncia es motivada por diferencias políticas.

Álvaro Orellana, representante de la Asociación Istatén, comenta: “Desde hace el marte pasado, en la zona estamos siendo cuestionados e  intimidados. Agentes armados del Cuerpo de Agentes Municipales han estado investigando a la gente, convocando a los líderes de la zona a una reunión con el Sr. Alcalde.” y añade: “Nosotros solo queremos proteger y vigilar nuestro recursos naturales, y estamos acá haciendo publico el hecho por cualquier anomalía que pueda pasar con los líderes y lideresas de la zona.”

Carlos Flores, representante de UNES, denuncia esta situación: “Nuevamente estamos frente a una caso donde la denuncia de la comunidad se toma como un afrenta: en principio del año estuvimos en una denuncia contra el alcalde del Puerto de la Libertad, que tuvo una conducta de agresión a los sistemas comunitarios,  y también hemos enfrentado el alcalde de Tacuba, que frente a una comunidad organizada toma acciones contra las personas.” y añade “Nuestra función como organización es que la comunidad identifique su problemática, social, económica, ambiental y que busque solución a ese problema”.