Como parte de la Semana del hábitat, organizada por UNES, FUNDASAL y UCA en el marco de la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, se organizó una charla sobre el tema de ciudades resilientes, analizando el caso del área metropolitana de San Salvador. En el evento se presentó igualmente el Diplomado Ciudades Sustentables, elaborado por las tres instituciones.

En la actividad se analizó el desarrollo del área metropolitana de San Salvador desde un enfoque de resiliencia, saneamiento y recursos acuíferos, derecho a la ciudad y planificación territorial, incluyendo la perspectiva ambiental.

Carlos Flores, de UNES, comenta: “En la medida que en la ciudad ingrese siempre más, pero se produzca y salga menos, hay un desbalance. Esto es lo que está pasando en las zonas urbanas de El Salvador, por lo que hay que intervenir. Hay que tomar varias medidas de las cuales va a depender la vida en la ciudad”.

En este sentido, los exponentes y panelistas destacaron la importancia de poner al centro del desarrollo de las ciudades el aspecto público, a partir de los espacios públicos, fundamentales para la convivencia, de la movilidad y del transporte, esenciales en la vida de todos y todas, y de la regulación de la propiedad privada, incluso el manejo y derecho del agua, evaluando también los recursos económicos disponibles en este tema.

El evento marcó el lanzamiento del Diplomado en Ciudades Sustentables, diseñado en conjunto por la UNES, FUNDASAL Y UCA, que se desarrollará a partir de Enero 2017, con el objetivo de crear un espacio de debate en las temáticas vinculadas al desarrollo de ciudades con énfasis en la sostenibilidad, a fin de fortalecer las capacidades nacionales y municipales de diversos actores para convertirlos en gestores e impulsores de procesos de cambio en los paradigmas del desarrollo de las ciudades, y así promover un “hábitat sustentable”.