Quienes Somos

La Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, es una ONG que lucha por la protección y conservación del medio ambiente en El Salvador y en el ámbito regional.

Nuestra Historia

UNES promueve la sustentabilidad en beneficio de la naturaleza y de los pueblos más vulnerables, el enfoque de derechos, la ecología política y la perspectiva de género – ecofeminismo, ante actividades que destruyen al medio ambiente.

Con 35 años de experiencia desde su conformación, UNES también participa en investigaciones coordinadas con profesionales nacionales e internacionales enfocadas en determinar el impacto y efectos de la variabilidad climática y en poner en práctica herramientas para la planificación de la adaptación al cambio climático, y la gestión de riesgos y en los diferentes temas en los que trabaja UNES.

En la actualidad, UNES es una organización referente en el país en procesos de incidencia y política ambiental, prácticas de sustentabilidad y organización y articulación territorial. Trabajamos para dinamizar la agenda nacional de sustentabilidad para exigir el cumplimento de la justicia ambiental con equidad de género, y promovemos alternativas sustentables orientadas a la adaptación al cambio climático a nivel nacional y territorial. Además, acompañamos lideresas y líderes comunitarios en la defensa de la naturaleza, mediante procesos de capacitación y formación.

i

Nuestra Misión

Somos una asociación comprometida con la lucha por la equidad, la justicia y la igualdad de género, unificando esfuerzos para dinamizar el movimiento ambiental que promueva la sustentabilidad en beneficio de la naturaleza y los pueblos, priorizando los más vulnerables.

Nuestra Visión

Ser una organización ecologista referente en los procesos de defensa del territorio y en la gestión de políticas públicas ambientales.

c

Nuestros Valores

Compromiso
Equidad
Igualdad
Justicia
Solidaridad

Donde Trabajamos

UNES trabaja en el ámbito nacional y a nivel local. En el ámbito nacional, nuestros esfuerzos están especialmente enfocados en lo referente al tema de incidencia, anteproyectos de Ley de Protección Ambiental, demandas y acompañamiento a luchas comunitarias impulsadas ante el gobierno central. A nivel local implementamos procesos de incidencia, formación y capacitación, fortalecimiento del liderazgo y apoyando la implementación de proyectos que conduzcan hacia una propuesta de sustentabilidad generada por la población misma. En este caso, UNES ha priorizado tres regiones del país:

Ahuachapán Sur

Microrregión compuesta por los municipios de San Francisco Menéndez, San Pedro Puxtla, Guaymango y Jujutla. Ubicado al occidente del país. La Microrregión colinda con Guatemala.

Sonsonate

Municipios de San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahúat. También en el occidente del país.

San Salvador

Distrito V – San Jacinto, Tonacatepeque, Apopa, Mejicanos. Ubicado en la Zona Central del País.

Nuestro Equipo

Conformación de la Institución

Junta directiva, presidente, dirección y sub-dirección ejecutiva, áreas de comunicaciones institucionales y administración financiera, gestión y coordinación de programas en defensa sustentable del territorio, incidencia y gestión política ambiental, gestión y planificación institucional.