Con el propósito de fortalecer las capacidades de los liderazgos locales para poder enfrentar las problemáticas socioambientales y realizar acciones de incidencia para poder resolverlas, da inicio el segundo diplomado a líderes y lideresas de la Red de Ambientalistas en Sonsonate, realizado en San Julián.

Está previsto realizar ocho jornadas del diplomado durante dos meses,  en el que se abordarán diversos temas: Gestión de Riesgo, Gestión del Agua,  Cambio climático, adaptación al cambio climático enfocado en agricultura y recursos hídricos,  entre otros, para que las comunidades pueden hacerle frente a sus problemáticas, y plantear soluciones  a sus autoridades locales, desde un óptica de sustentabilidad con la participación de todas y todos.

En el primer diplomado se realizó fue con liderazgos que tuvieran experiencia en la problemática ambiental, y en este segundo diplomado se pretende empoderar a nuevos líderes y lideresas los cuales son en su mayoría mujeres y jóvenes.

“Creemos que la gente que participa es líder de su comunidad y trabajan en el movimiento social de sus comunidades, sin embargo es necesario el conocimiento técnico en los temas ambientales para discutir con las autoridades, y tener suficientes argumentos” afirma Luis González de Unidad Ecológica Salvadoreña UNES.

Estos nuevos liderazgos  fortalecerán la Red de Ambientalistas de Sonsonate y puedan incidir en los tomadores de decisión para las problemáticas ambientales.