Comunidades de la zona baja de la cuenca del Río Paz participan en la construcción de proceso de Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Desde diciembre del año 2014, las comunidades Paz y Progreso 1 y 2, La Hachadura Centro, El Guayabo, Garita Palmera, El Chino, El Tamarindo, Bola de Monte, del municipio de San Francisco Menéndez del Departamento de Ahuachapán, han participado en diferentes actividades con el fin de fortalecer capacidades para el SAT, ejecutados por UNES junto al Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la cooperación de Christian Aid, a través de Centro Humboldt de Nicaragua.
El proceso también incluye una campaña de sensibilización en SAT que consiste en señalar rutas de evacuación, puntos de encuentro y colocar mapas de riesgo de la comunidad en zonas visibles que le permitan a la población auto-evacuarse, manifiesta Gregorio Ramírez, Técnico de UNES en Gestión de Riesgo.
Por su parte Abdel García, Técnico en Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de Centro Humboldt, Nicaragua, expresa sus recomendaciones a las y los agricultores, diciendo “todos sabemos que el régimen de lluvias ha cambiado, se ha reducido, una manera de comprobarlo es registrando lluvias. En los programas de medios de vida tratamos de incluir el monitoreo del clima ya que las actividades económicas de producción primaria necesitan del agua, esta es una razón importante por la cual él o la productora local debe incluir la variable del clima en la toma de decisiones en sus parcelas”.
Sonia Ayala, Agricultora de la Comunidad El Chino en el Departamento de Ahuachapán en El Salvador, es una de las beneficiarias del proceso expone “Cuando llegaba el agua a la escuela nos alertábamos, pero ahora con el pluviómetro vamos a poder medir otros riesgos”.