La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), en alianza con el Ministerio de Educación (MINED) entregaron a nueve centros escolares, del departamento de Cuscatlán, los instrumentos que utilizaran para poner en marcha el programa de alimentación y salud escolar.
En ese programa, se encuentra el Proyecto de Huertos Escolares, el cual consiste en producir alimentos utilizando el recurso pedagógico y el refuerzo a la seguridad alimentaria nutricional de los alumnos. En esta ocasión, los centros escolares beneficiados recibieron herramientas como: carretilla, piocha, palas, cumas, manguera, regadillos, rastrillo, etc. Todo eso como parte de la primera fase de ejecución de dicha iniciativa.
La coordinadora del proyecto y miembro de UNES, Nidia Hidalgo, expresó que enfoque de producción que se utiliza en los huertos es orgánico y sin agroquímicos. Además dijo que los beneficios van más allá de una alimentación balanceada derivados de la variedad de hortalizas que ahí se cosecharan, destacando que el huerto es un recurso pedagógico aplicable a cualquier asignatura, siempre y cuando los docentes logren trascender de lo escrito en el pizarrón a actividades dinámicas e integradoras que logren potenciar el desarrollo emocional saludable, con el desarrollo intelectual, de los estudiantes.
Por otro lado, la Directora del Centro Escolar Cantón Tecomatepeque, Gladis Benítez, dijo que la entrega de esos utensilios serán de gran beneficio para iniciar el proceso. Ella afirmó que ya tienen la organización de los equipos de trabajo, el terreno preparado, y el apoyo de alumnos y maestros. “Este proyecto ayudará a los alumnos en su alimentación y pedagogía. Esperamos ser uno de los centros escolares más exitosos”, comentó Benítez.
Por su parte, la representante de la Dirección Departamental del MINED por el departamento de Cuscatlán, Josefa Rodríguez, dijo que seguirán sumando esfuerzos para expandir el proyecto a todos los centros escolares del municipio, ya que su prioridad es contribuir al beneficio de la alimentación y pedagogía de los alumnos.
El Programa de Huertos Escolares ha beneficiado a más de 75 escuelas a escala nacional, y se tiene contemplado expandir el proyecto a más centros escolares, todo eso con el objetivo de contribuir al desarrollo y alimentación de los niños salvadoreños.