Se realiza foro sobre “Acceso a la Justicia Ambiental” en Sonsonate en el que participaron más de doscientas personas de ocho municipios de Sonsonate y seis de Ahuachapán que enfrentan conflictos ambientales en sus comunidades.
Con el propósito de que las personas puedan utilizar estos mecanismos de acceso a la justicia para detener los procesos de destrucción y contaminación ambiental en sus territorios.
Estas zonas como en el resto del país hay diversos casos de violación al derecho ambiental casos de contaminación por riego de pesticidas por la caña de azúcar, violaciones del derecho al agua por las represas, por el riego del cultivo de caña, deforestación en zonas de recarga hídrica entre otras.
Participaron como ponentes Yanira Cortéz Procuradora Adjunta de Medio Ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos PDDH, Samuel Lizama Juez Ambiental de San Salvador y Carlos Flores de UNES.
El Juzgado ambiental que por el momento solo se encuentra en el Departamento de San Salvador próximamente y de acuerdo a la Ley deberán instalarse dos juzgados más uno en San Miguel y otro en Santa Ana.
Las personas pueden denunciar de manera telefónica, presentarse en el juzgado, a través de la policía y por medio de correo.