La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), presenta carta a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para que se preste atención a la instalación de Tribunales Ambientales.
Esto surgió a raíz de la insistencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de prorrogar de manera indefinida los plazos para la instalación de dichos tribunales, lo que consideran ser una clara violación al derecho de acceso a la justicia ambiental en El Salvador.
Carlos Flores, representante de UNES, asegura que la constitución de la Republica, obliga a que el Estado implemente el sistema de protección ambiental a los-as salvadoreñas y salvadoreños, en el artículo 117 y la Corte se niega a implementarlo.
Por otra parte el Ingeniero Mauricio Sermeño, Presidente de UNES, señala que al prorrogar la creación de los juzgados ambientales, “se favorecen las grandes constructoras, pues cuentan con mucho capital y sabemos la influencia que poseen con los magistrados que están comprometidos con este capital y la Asamblea Legislativa debe tener interés con la sociedad no el de los empresarios”.
Con esta medida se pretende que la comisión estudie detenidamente la implementación de recursos para el funcionamiento de los tribunales ambientales en todo el país y el debido cumplimiento de la ley de medio ambiente.