La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), junto al Movimiento Nacional Contra los Proyectos de Muerte (MNCPM), realizan el foro nacional Sobre los Efectos Negativos de las Represas en El Salvador, con objetivo de informar a la población sobre las amenazas que estos representan para el medio ambiente en el país.
“Con la implementación de las presas hidroeléctricas se han expulsado a personas de sus hogares, inundan tierras fértiles y bosques, destruyen la pesca y el abastecimien…to de agua potable y contribuye a la degradación cultural, así como el empobrecimiento de las comunidades, estos proyectos de muerte no deben realizarse en el país” expresa Ing. Mauricio Sermeño, Presidente de UNES.
El foro conto con la participación de representantes de comunidades y organizaciones de más de diez municipios del país como: Santa Ana, Suchitoto, Juayua, Ilopango, Tejutepeque, entre otros, quienes compartieron testimonios y experiencias para concientizar sobre los peligros que representan las represas hidroeléctricas.
Así mismo los asistentes al foro exigieron al Estado salvadoreño que detenga la implementación de los proyectos de muerte como lo son represas, minería y antenas telefónicas, también exigen a los partidos políticos de derecha a la pronta aprobación de la ley de agua y soberanía alimentaria contempladas en el artículo 69 de la constitución de la república.