Se realizó la devolución del Índice de seguridad Escolares (ISE), en quince centros escolares de Ahuachapán y Sonsonate con la participación de docentes, madres padres de familia, alumnos y alumnas, como parte del proyecto “Fortalecimiento a la formación docente en la aplicación práctica en educación ambiental, gestión integral para la reducción de riesgos a desastres y cambio climático para aumentar la resiliencia de la comunidad educativa. UNES/MINED 2015”.
El ISE es la herramienta que permite determinar las condiciones de seguridad de los centros escolares ante la posibilidad de un desastre o evento favorable o desfavorable, además incorpora la evaluación de las amenazas existentes y vulnerabilidades del centro educativo.
Estudiantes de la carrera de ingeniería civil pasaron la herramienta en cada uno de los centros escolares para poder dar una valoración que exprese las condiciones de seguridad de los centros de estudio, sean estructurales y no estructurales, análisis de amenazas, elementos funcionales y entorno.
Dentro de la actividad se dieron a conocer las amenazas estructurales de los centros de estudio como: las aulas, pizarras, sistemas eléctricos y amenazas sociales, entre otros.
Además se realizó trabajo en grupo para recabar insumos para una propuesta pedagógica en gestión de riesgos para aplicarse en centros escolares en los que se trabajó este año.