La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES presentó sus valoraciones de los resultados de la COP-21 y los desafíos de país para enfrentar el cambio climático, “No se puede despreciar la COP-21, pero no compartimos las declaraciones de algunos funcionarios de las Naciones Unidas y de algunos Gobiernos al decir que este acuerdo es la salvación del mundo, eso está muy lejos de la realidad, pues en la práctica las cosa van en sentido contrario” expresa Mauricio Sermeño, presidente de UNES.
Las decisiones de París predisponen un acuerdo que atenta contra las necesidades y los derechos de las personas afectadas en todo el mundo, al no exigir compromisos vinculantes en cuanto a adaptación al cambio climático.
Carolina Amaya, representante de UNES, expresa “Centroamérica según los científicos es una región altamente vulnerable en el planeta, esto da la pauta para reflexionar, pues el aumento inferior a un grado de temperatura, tenemos catástrofes vinculadas con el agua y a la alimentación, estos son serios impactos a la población”.
Los países industrializados deben cumplir sus compromisos en reducción de contaminantes, de manera jurídica, así como medidas de reducción de emisiones drásticas a través de políticas sancionatorias.
“Los países deben reducir o mitigar las emisiones de gas que generan efecto invernadero, la ciencia plantea que deben ser una cantidad para estabilizar la temperatura en cantidad que no afecte a los sistemas climáticos y ambientales del planeta” asegura Luis Gonzales, representante de UNES.
La temperatura global, aún no ha aumentado ni un grado, pero ya se perciben sequias o mucha lluvia en la región centroamericana y otras regiones vulnerables, con el aumento de 1.5° los efectos serán de mayor impacto, por lo que no se puede aceptar un acuerdo climático injusto.