La Asociación Istatén realizó un intercambio de experiencias con el Fondo de la Iniciativa para las Américas FIAES, sobre la Técnica de Restauración Ecológica en Manglares (Técnica REM).
Alrededor de treinta líderes y lideresas de las comunidades Bola de Monte, El Tamarindo y Garita Palmera, San Francisco Menéndez, Ahuachapán participaron en la práctica de la implementación de la técnica REM en el manglar de Garita Palmera.
El bosque salado en el país es el 1.68% del territorio nacional, lo cual equivale a 34,519.80 hectáreas aproximadamente, ubicadas en los departamento de Ahuachapán, La Paz, Usulután y la Unión. Estos bosques son el principal sitio de reproducción de peces, crustáceos, camarones y otras especies, es decir, son bancos genéticos por la particular condición de mezcla de agua dulce y salada que tiene este ecosistema.
Las comunidades analizaron los tres grandes problemas que enfrentan los manglares los cuales son: Sobre-explotación del ecosistema; cambio en el uso del suelo, vinculado principalmente a la deforestación realizada por la industria cañera; y azolvamiento por su ubicación y los efectos de variación del clima.
Para el análisis de la técnica REM es necesario fortalecer conocimientos sobre la ecología del manglar e hidrología de la zona, es decir, unificar los conocimientos de las comunidades locales con el conocimiento técnico para poder realizar un mejor trabajo en la protección del manglar.
Dentro de las acciones a realizar con la Asociación Istatén para el manejo ecológico del bosque salado de Garita Palmera está restaurar la hidrología de brazos primarios y secundarios, con el objetivo de habilitar el paso de agua dulce al manglar; y dar seguimiento a jornadas de sensibilización para una mejor y mayor articulación con demás comunidades en la protección de este ecosistema.