Realizan inspección a raíz de la denuncia por sobreexplotación de la microcuenca El Aguacate que presentaron lideresas y líderes comunitarios e integrantes de la Asociación Comunitaria para la Protección Ambiental Marino Costero Ahuachapán Sur mejor conocida como Istatén y por el Comité de Microcuenca El Aguacate, del municipio de San Francisco Menéndez.
Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura y Ganadería junto al responsable del área de medio ambiente de la Fiscalía General de la República en Occidente, Mateo Marroquín y Martin Guardado de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Francisco Menéndez realizaron inspección que consistió en un recorrido en la zona baja del río Paz, concretamente en la Microcuenca El Aguacate donde evidenciaron 2 represas artesanales construida por la industria cañera y la instalación de maquinaria para la extracción de agua que utilizan para riego del monocultivo de caña.
UNES brindó acompañamiento a la Asociación Istatén y a integrantes del Comité de Microcuenca con el objetivo de brindar información a los representantes de las instituciones presentes encargadas de la inspección.
La investigación por parte de las autoridades correspondiente se mantiene en proceso y la problemática denunciada por las comunidades continúa agravándose.
El río Aguacate es la principal fuente de agua dulce del manglar de Garita Palmera. Este manglar sufre deterioro y alteraciones entre menos agua dulce recibe, situación que también afecta directamente a las comunidades aledañas pues dependen en muchos sentidos de este ecosistema.
Las más de 250 familias afectadas esperan pronta resolución de la investigación que realizan las autoridades pertinentes ya que solicitaron a través de la denuncia realizada, que se investigue si la extracción de agua en la zona cumple lo estipulado por la Ley de Riego y Avenamiento y la Ley de Medio Ambiente y procedan con lo legalmente establecido en caso de no existir tales permiso o de encontrarse vencidos.