En víspera de la conmemoración del día mundial del medio ambiente, cientos de personas exigieron la aprobación de leyes en defensa de los recursos naturales y la incorporación en la Constitución de la República del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación, durante un recorrido que inició en el Parque Cuscatlán hasta finalizar en la Asamblea Legislativa el 2 de Junio 2016.
La caminata tuvo por lema “¡Amemos el planeta, el agua y la vida se respeta!” y contó con la participación de organizaciones civiles, religiosas y educativas que pertenecen al movimiento ambiental de El Salvador.
La tala indiscriminada de árboles, la contaminación por uso irresponsable de agro tóxicos, quemas generadas por la zafra y los recientes derrames de melaza, la explotación de ríos y mala gestión de cuencas y microcuencas, la falta de voluntad política de los gobiernos para implementar medidas adecuadas para la protección del medio ambiente fueron algunas de las problemáticas denunciadas durante la actividad.
Ante esta preocupante situación medioambiental, Vidalina Morales, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, hizo un llamado a diputados y diputadas a cumplir con la deuda de aprobaciones de leyes urgentes para nuestro país, tal como la Ley General de Aguas, la Ley de prohibición de la Minería Metálica y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Mencionó además que el movimiento social anti minero tiene más de 10 años de lucha por un país libre de exploración y explotación de las grandes empresas mineras transnacionales.
Por su parte, Xenia Marroquín del Foro del Agua expresó que hasta la fecha la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa lleva 92 artículos aprobados, discusión que inició en 2013 y se detuvo en esta nueva legislatura. Por lo que, como Foro del Agua, exigen que se retome la discusión a partir del último artículo aprobado.
La actividad cerró con la entrega de una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, en la cual las organizaciones participantes de la caminata expusieron a diputados y diputadas las demandas y exigencias ante la grave crisis ecológica que sufre El Salvador.
Previamente, el 31 de Mayo, organizaciones sociales y espacios nacionales (Mesa Nacional Frente a la Minería, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Mesa permanente para la Gestión de Riesgo, Foro del Agua, Sinodo Luterano Salvadoreño, Vicaría Santo tomás, Mesa Nacional Frente a los Proyectos de Muerte, Justicia Paz e Integridad de la Creación entre otros) se reunieron en una conferencia de prensa en la Plaza el Salvador del Mundo anunciando la caminata.