UNES presentó una denuncia de representantes de colonias aledañas por tala ilegal de árboles en el parque Las Araucarias de Santa Tecla en la Fiscalía General de la República (FGR).

DENUNCIA:

Siendo los hechos que el 21 de mayo del presente año los habitantes de las colonias Nuevo Amanecer, Europa y Alpes 1 y 2, nos vimos sorprendidos por la acción de parte de parte del personal de la comuna tecleña, de colocar laminas galvanizadas en el perímetro que corresponde a la mitad del parque Las Araucarias, obstruyendo así el paso de la población que hace uso del parque para su recreación y entretenimiento.

En esa coyuntura la municipalidad de forma sorpresiva repartió ese mismo día hojas volantes, en los cuales expresaba que se realizaría la construcción de un edificio de oficinas en el perímetro que se había cercado es decir la mitad del parque, con el objetivo de desconcentrar los servicios municipales, con la creación de un distrito de la alcaldía en el lugar, esto sorprendió a los habitantes de las colonias colindantes al parque pues no fue un proyecto que haya sido consultado con la población violentando con esto el derecho a la información y participación de la población desarrollados en los artículos 115, 125-B lit b, 125-C lit a del código municipal y articulo 10 y 25 de la ley de medio ambiente.

Además, la señora ministra de medio ambiente y recursos naturales, la Licda. Lina Pohl en declaraciones realizadas en medios de comunicación informo que el MARN no tiene registro del permiso ambiental necesario para realizar el proyecto en mención tal como lo indica el artículo 21 de la ley de medio ambiente en su literal i.

Sumado a las irregularidades señaladas en los incisos anteriores, las comunidades queremos argumentar las razones del rechazo absoluto a este proyecto:

I.        Es un proyecto inconsulto e innecesario para la comunidad. Esto porque la distancia de las colonias a las oficinas municipales ubicadas en el Mercado Dueñas es de cinco minutos, y hasta la a las oficinas centrales es de 10 minutos,

II.        Para construir el proyecto se va a deforestar una gran cantidad de árboles del parque árboles de la especie Araucaria que tienen más de 150 años, y que de cara a la declaratoria de emergencia por escases de agua en el área metropolitana de San Salvador y a el aumento de la temperatura fruto de los impactos del cambio climático en el territorio nacional estos árboles prestan un importantísimo servicio ecosistemico a las colonias del municipio. afectando el derecho a un medio ambiente sano de los habitantes de las colonias circundantes.

III.        El parque es el único espacio público abierto de las colonias Nuevo Amanecer Quezaltepeque, Europa, Alpes Suizos y Quequeisque; por lo que su destrucción atenta contra el derecho a la ciudad que tienen estas localidades. Y pone en riesgo a la juventud local al verse obligada a buscar esparcimiento en parques de otras colonias.