La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES junto a organizaciones ambientalistas, pueblos indígenas y comunidades organizadas que integran la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática de El Salvador entregan propuesta de Ley de Cambio Climático ante la Asamblea Legislativa.
Dicha propuesta de Ley es resultado de un proceso participativo que involucró a 2 mil personas y demoró 2 años al completar, incluyendo 9 consultas territoriales, 3 consultas sectoriales además de reuniones con Asamblea Legislativa y otras entidades gubernamentales. “Se debe a un esfuerzo de construcción social y política que nace de la realidad de las personas”, afirmó Carolina Amaya, integrante de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática.
Sonia Sánchez, del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, ve con preocupación los impactos y efectos del cambio climático que han enfrentado las comunidades y en particular las mujeres tras el exceso o ausencia de lluvia, la pérdida de cosechas y extremas sequías que agudizan la pobreza.
El principal objetivo de la propuesta de Ley de Cambio Climático es generar los instrumentos necesarios para que el país enfrente la situación climática a través de diversas políticas y marcos legales, explicó Carlos Coto, representante del Foro de Centroamérica Vulnerable y Unida por la Vida.
En un ambiente alegre que propició el intercambio de experiencias entre personas de diversas comunidades sobre la problemática de Cambio Climático, hicieron entrega simbólica de la propuesta de ley a diputados y diputadas que respaldan esta iniciativa: Estela Hernández, Dina Argueta, Víctor Suazo, Samuel López y Noé Reyes.
La Parlamentaria Estela Hernández señaló que es necesario hacer un abordaje serio y responsable en nuestro país sobre la realidad climática, ya que esta propuesta de ley representa el principal insumo para que El Salvador cuente con un marco regulatorio, además mencionó que el Cambio Climático es una realidad con la que debemos aprender a vivir pero además a minimizar sus impactos.
Esta propuesta de Ley es presentada de cara a la crisis socio ambiental y climática que afecta a las comunidades más vulnerables del país y a todos los medios de vida, principalmente en el tema agua y soberanía alimentaria, expresó Luis González, de UNES.
Las organizaciones y personas que forman parte de la iniciativa de Ley de Cambio Climático esperan que esta inicie la discusión de la ley en la Asamblea Legislativa y su pronta aprobación para atender las necesidades de las comunidades más vulnerable.