Comunidades de San Julián y miembros de la Red de Ambientalistas en Acción de Sonsonate (RAA), apoyados por la Unidad Ecológica Salvadoreña, realizan una campaña de recuperación de ecosistemas en la cuenca del Rio Los Apantes. La campaña inició este mes con una actividad de limpieza del rio en la cual participaron lideresas y líderes de tres municipios de la zona, acompañados de medios de comunicación.
La cuenca de Los Apantes, abastece más de 15 comunidades de los municipios de San Julián, Cuisnahúat y Santa Isabel Ishuatán, además de alimentar la biodiversidad de la Cordillera del Bálsamo. La basura y los desechos acumulados en la zona están contaminando no sólo el terreno sino también los recursos hídricos. Esta situación, sumada a la deforestación alrededor de la cuenca, está causando un aumento del estrés hídrico en la zona media y baja del departamento de Sonsonate, además de incrementar la vulnerabilidad de las comunidades de los municipios cercanos que quedan más expuestas al riesgo de sequias y deslizamientos.
“La cuenca es el recurso más inmediato que tenemos. Las mujeres aquí venimos a lavar, traemos agua para hacer nuestros oficios. Esta es la cuenca principal que pasa por todo San Julián, y por eso queremos protegerla y descontaminarla” comenta Julia Antonia Menjívar, lideresa de San Julián, y explica que el objetivo de esta primera actividad de limpieza es identificar las zonas críticas de contaminación del rio, y luego realizar la limpieza de manera comunitaria.
Esta iniciativa es impulsada por el Comité de Los Apantes, el cual es un comité comunitario formado por ADESCO, las Comisiones Comunales de Protección civil y el Comité de Guardianes Ambientales, que pretende hacer conciencia en la población sobre la necesidad de proteger y preservar los ecosistemas, y también presionar a las autoridades en buscar la gestión integral a los problemas ambientales en el territorio.
“Como parte de la campaña tenemos una serie de actividades como limpieza, reforestación, pero también de iniciativas de dialogo con las autoridades municipales y nacionales. Porque si bien la comunidad puede gestionar las acciones de recuperación de los ecosistemas, necesita también que las autoridades municipales, en este caso la alcaldía y la unidad de salud, los centro escolares, así como las autoridades nacionales, como el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud, sienten bases para ir buscando soluciones a largo plazo al problema de contaminación, deforestación y poca aplicabilidad de las leyes” explica Gregorio Villanueva, técnico de la UNES.