El Ministerio de Educación, MINED y la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, interesados en fortalecer el Plan de Protección Escolar, facilitaron la enseñanza de un instrumento que propicia la recolección de datos en Centros Educativos, denominado Índice de Seguridad Escolar (ISE), a estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de El Salvador y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Esta iniciativa articula esfuerzos interinstitucionales para la conformación de un equipo de trabajo integrado por estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura que como parte de su servicio social aplicaran este instrumento en 30 Centros Escolares de Acajutla y Sonsonate con el apoyo del equipo técnico MINED-UNES.
El ISE contribuye a la toma de decisiones en la prevención, respuesta oportuna y fortalecimiento de la comunidad educativa. Esta herramienta permite que mejoren aspectos de organización, participación y gestión con otras instituciones a partir de la evaluación del entorno físico, social, elementos estructurales y funcionales Del Centro Escolar.
Pedro Palencia Martínez, asistente técnico de programas y proyectos del MINED, afirma que la elaboración del Plan de Protección Escolar en los Centros Educativos es una base importante para que el MINED pueda responder efectivamente a las necesidades contempladas en este diagnóstico.
Además, Pedro Palencia expresó que el aporte de estudiantes universitarios es significativo para actualizar el plan de protección escolar en los centros educativos de Acajutla y Sonsonate con una visión más especializada: “Las escuelas necesitan ver con otros ojos cómo está la infraestructura, áreas de seguridad, el desarrollo de las personas alrededor de la escuela. Esto trae beneficios porque la comunidad educativa ya no va tener en el aire o imaginados los diagnósticos sino que contaran con un ISE completo y elaborado por especialistas”.
El desarrollo del taller de enseñanza del ISE incluyó una práctica, o prueba piloto, realizada en el Centro Escolar General Francisco Morazán donde estudiantes que conforman el equipo de trabajo tuvieron la oportunidad de aplicar el ISE, recolectando los datos oportunos a través del diálogo con alumnas y docentes que forman parte de la comunidad educativa de esta institución, evaluaron además su infraestructura, entorno social, riesgos y amenazas.
La Unidad Ecológica Salvadoreña respalda la gestión ecológica de riesgo y prevención, y bajo este enfoque Miguel Urbina, Técnico de campo de UNES, afirma la importancia del ISE ya que es una herramienta para reconocer de manera integral el entorno del Centro Escolar y focalizar los riesgos y amenazas. A partir de los resultados del ISE se deben proponer y ejecutar medidas de prevención en el área de la educación, “además es un insumo que la comunidad educativa puede utilizar para gestionar respuestas preventivas de desastres con otras organizaciones”, agregó Miguel Urbina.
La jornada de aprendizaje del Índice de Seguridad Escolar se desarrolló en 3 días y dio como resultado la elaboración del Informe final del ISE para el Centro Escolar General Francisco Morazán, instrumento que servirá a dicha institución para implementar medidas recomendaciones preventivas en miras a mejorar el entorno educativo.