Como parte del proyecto “Fortalecimiento de la aplicación práctica en la gestión integral para la reducción de riesgos a desastres y cambio climático para aumentar la resiliencia en la comunidad educativa” implementado entre UNES y el Ministerio de Educación, se llevó a cabo la fase de elaboración de Mapas de Riesgos, Recursos y Rutas de Evacuación en 30 centros escolares en los municipios de Sonsonate, Acajutla e Izalco.
Esta fase consiste en identificar capacidades, recursos y riesgos existentes tanto al interior del centro educativo como en su entorno y analizar cuáles son los riesgos potenciales sociales y ambientales a los cuales está expuesta la comunidad educativa a fin de crear una cultura de prevención “Escuela-Comunidad Resiliente”.
El mapa, elaborado a través de un proceso participativo de una jornada que reúne niños y niñas, padres, madres de familia, docentes y actores locales del territorio, es una representación gráfica del centro educativo y su entorno, en el cual se identifican amenazas, vulnerabilidades y recursos, así como rutas de evacuación.
Más específicamente, el Mapa de Riesgos, Recursos y Rutas de Evacuación permiten a la comunidad educativa:
- Identificar las amenazas a las qué está expuesta,
- Identificar a la población más vulnerable por su edad y ubicación en el centro educativo
- Reconocer peligros potenciales que tienen que superarse utilizando los recursos disponibles, y
- Ejecutar labores de mantenimiento preventivo en la infraestructura según hallazgos del Índice de Seguridad Escolar
Al finalizar el mapa, este se compartirá con los y las estudiantes de cada clase como parte de la currícula y en reuniones de padres y madres de familia, a fin de que la comunidad educativa conozca este herramienta y pueda utilizarla preparada ante emergencias y desastres.
En el proceso realizado por UNES y MINED, esta fase de trabajo precede la fase de elaboración o actualización de los Planes de Protección Escolar que se implementarán de agosto a noviembre de 2016 según los requerimientos del Ministerio de Educación.