Representantes de Jardines del Bulevar en Soyapango, con el apoyo de UNES, denunciaron los peligros a los cuales están expuestos en su colonia y pidieron acciones concretas a las autoridades para hacer frente a estos problemas y a otras situaciones de riesgo en el país.
Los habitantes están enfrentando un inminente peligro para su vida e integridad, puesto que, unos meses atrás, una cárcava se ha formado en la zona occidental de la comunidad, amenazando con destruir sus viviendas. Esta situación se ha agravado por la existencia de una red de alta tensión eléctrica, la cual podría caerse sobre las casas debido a la cárcava.
Habitantes de la zona han alertado las autoridades y han pedido a la Alcaldía Municipal, ANDA, SIGET y la distribuidora de electricidad DELSUR que intervengan ante el peligro. Sin embargo, hasta la fecha, no han obtenido respuestas satisfactorias y se han enfrentado a una aptitud de buscar responsabilizar a otras instituciones.
Gerson Velásquez, comenta sobre la gravedad de esta situación: “El hecho que haya una cárcava cerca de los postes de líneas de tensión, predispone a una catástrofe aguda, como quemaduras de alto grados si cayeran los cables, o muerte para electrocución. También hay riesgo crónicos, porque estas líneas tienen efectos nocivos a la salud, como cáncer, incluido leucemia infantil, y enfermedades degenerativas.”
Luis González, representante de UNES, explica que considerando que se ha estado en un periodo de lluvia, que ha generado riesgo de desastres a nivel nacional, lo que ocurre en Jardines del Bulevar es una realidad común en todo el país, y denuncia: “Tenemos varias problemáticas que pueden ocasionar riesgos para la gente, amenazar su vida, integridad física y sus bienes, y no hay una articulación por parte de las instituciones públicas para darle respuesta.”
Ante esta situación, la comunidad de Jardines del Bulevar exige que las instituciones públicas vinculadas a la prevención del riesgo ejecuten las obras de mitigación necesaria para evitar un desastre fatal, solicita a ANDA y a la empresa de electricidad que reparen las tuberías que dieron origen a la formación de la cárcava y que eliminen las líneas de alta tensión en la comunidad. Además, hace un llamado a la población a participar activamente en procesos locales y nacionales para solucionar estas problemáticas y construir ciudades y un país sustentable.