El Comité Ambiental de San Julián, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unidad Ambiental de San Julián, la Policía Nacional Civil y la Unidad Ecológica Salvadoreña realizaron la primera reunión de la Mesa de Diálogo, espacio en el cual se abordarán las diferentes problemáticas ambientales que afectan a las comunidades de la zona y se buscarán soluciones en conjunto con los diferentes actores.
En este primer acercamiento, participaron más de 60 personas de diferentes comunidades que son parte del Comité Ambiental, las cuales están siendo afectas en sus medios de vida por el deterioro ambiental en la zona.
Las comunidades expusieron a las autoridades un panorama de la situación que se está viviendo en San Julián debido a prácticas de deforestación para la siembra de caña de azúcar, especialmente por la finca de la Cooperativa Los Lagartos, y los efectos que están teniendo sobre el acceso al agua. Muchos destacan que los pozos artesanales con los que se abastecen se están secando debido a la deforestación y uso excesivo de agua para el riego de ese cultivo.
El MAG y la Unidad Ambiental de San Julián se comprometieron con apoyar a las comunidades y a buscar soluciones a las problemáticas presentadas: el MAG averiguará que la empresas que están en la zona cuentan con permisos para pozos industriales, además de facilitar jornadas informativas sobre la Ley Forestal; mientras que la Unidad Ambiental se comprometió con estar alerta ante las denuncias de las comunidades.