Lideresas de diferentes comunidades del Sur de Ahuachapán integrantes de la Secretaría de mujeres del Comité de Microcuenca El Aguacate y de la Red de Ambientalistas en Acción (RAA) iniciaron una Escuela de formación en ecofeminismo, con el fin de fortalecer los conocimientos sobre enfoque de género y su relación con la naturaleza.
En este proceso, alrededor de 25 lideresas compartirán un espacio de análisis sobre el origen de las desigualdades de género y el impacto diferenciado de los conflictos socioambientales, especialmente de la gestión del agua y de los ecosistemas, así como la defensa de los bienes naturales en sus territorios, con el fin de construir propuestas que contribuyan a reducir las brechas de género en las diferentes estructuras comunitarias.
Lo esperado del proceso es que se fortalezcan las capacidades de las mujeres y empoderarlas para mejorar y promover relaciones de igualdad entre hombres y mujeres en sus organizaciones. Entre las expectativas de las participantes están aprender sobre enfoque de género para poder llevarlo sus organizaciones, contar con un espacio para compartir experiencias y estrechar los lazos como mujeres integrantes de la RAA.
Entre las organizaciones que son parte del proceso están el Comité de Microcuenca El Aguacate, la Micro Región Ahuachapán Sur, ACURHCASSPEB, ADEAGUA y La Colmena.