Como parte del proyecto “Generando capacidades para la gestión escolar del riesgo y la adaptación al cambio climático” que realiza el Ministerio de Educación (MINED) en centros de Ahuachapán y Sonsonate, se realizó la feria de logros ambientales y sociales en gestión integral de riesgos, proceso que implementado en el año en estas instituciones educativas.
En este proyecto, la comunidad educativa, madres, padres, docentes, jóvenes niños y niñas, y otros actores de la comunidad, participan de manera activa en la elaboración e implementación del Plan de Protección Escolar, y organizan acciones preventivas y de mitigación ante amenazas que existen en los centros escolares.
En la feria se expuso el trabajo que han realizado los centros escolares del departamento de Sonsonate, de acuerdo a su Plan de Protección Escolar, como fotografías de simulacros, reforestaciones y campañas de limpieza en la comunidad. Además estudiantes del centro escolar Hacienda Metalío presentaron su experiencia de simulacro y preparación ante un evento de tsumani.
“Los centros escolares deben estar preparados, es decir debemos estar coordinados con líderes, lideresas, instituciones del territorio para poder estar preparados ante cualquier situación de emergencia. Las emergencia no avisan, y por ellos debemos tener actualizado nuestro Plan de Protección Escolar y además generar acciones de prevención ante fenómenos naturales” comentó Miguel Urbina, técnico MINED.
Este proyecto permite generar capacidades en la comunidad educativa para estar preparados ante una situación de emergencia, dar una respuesta adecuada ante un evento climático que pueda suscitarse en nuestro país altamente vulnerable.