Como parte de los procesos de buena gobernanza y seguimiento a la gestión comunitaria de los bienes naturales, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), junto al Comité Ambiental de Metalío y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizaron la asamblea intersectorial la cual contó con la participación de diferentes expresiones territoriales vinculadas al uso y protección del manglar en la zona de Metalío, en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.
Alrededor de 130 personas de cuarenta comunidades aledañas al manglar de Metalío, pertenecientes a Asociaciones Comunitarias (ADESCOS), grupos ambientalistas, grupos extractores de especies, comités sociales religiosos, entidades públicas y oenegés, en la actividad se destaca la participación del Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dr. Ángel Ibarra.
La asamblea se realizó a raíz de las gestiones que las comunidades han impulsado junto con UNES, para la búsqueda de soluciones a la problemática del manglar y los conflictos de intereses por el uso del agua y tierra por parte del sector cañero en la zona.
Dentro de los acuerdos planteados en la reunión están, la firma de un convenio para el Co-Manejo del manglar en las cuales las comunidades puedan de manera articulada, proteger el bosque; impulsar proyectos de mejora económica a las familias más pobres y vulnerables del sector, con el fin de garantizar la productividad desde la sustentabilidad ambientales, y además fortalecer la articulación social, las capacidades comunitarias y la participación en las plataformas de decisión que el mismo MARN e impulsar la Red de Observadores Locales (ROLA) o el Comité del Sitio Ramsar.
Las cuarenta comunidades que participaron en la actividad estarán pendientes del cumplimiento de dichos acuerdo a través de la movilización, divulgación y articulación de esfuerzos territoriales en apoyo con la UNES.