El Comité Ambiental de San Julián, trabaja por la defensa del medio ambiente, denunciando la deforestación en el territorio, uso ilegal e inequitativo del agua y cambio de uso de suelo que realizan empresas y/o cooperativas, agravando las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades de San Julián y otros municipios aledaños.
Ante el panorama de destrucción ambiental, el Comité realizó la entrega de solicitud de audiencias a diferentes instituciones de gobierno para denunciar problemáticas ambientales que afectan alrededor de siete comunidades.
Solicitud de audiencia al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) relacionada a la resolución emitida por el Juzgado Ambiental de Santa Ana (interpuesta el año pasado), la cual involucra a la institución sobre la apropiación de tierra de las comunidades, se propuso realizar una reunión la próxima semana.
En el Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentaron una solicitud de reunión donde denuncian la extracción de agua de una bomba para riego del cultivo de caña, en la comunidad Los Ángeles (San Julián), acciones denunciadas anteriormente a este Ministerio, debido a la escasez de agua que tienen las comunidades ante el uso excesivo que realizan empresas cañeras y horticultoras.
Las comunidades demandaron la suspensión de los permisos para riego y no otorgar nuevos permisos en el municipio de San Julián, ya que atenta con el derecho humano al agua de la población, además le solicitaron que inicie un proceso de identificación del uso ilegal de agua para riego en el municipio de Sonsonate.
También solicitaron audiencia a la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl, para explicar los casos de deforestación en el bosque de galería y el impacto que genera en el río Los Apantes y otros ríos aledaños como Los Lagartos, Tazula, Apancoyo y Chiquihuat, afectando las comunidades de Los Ángeles, Bebedero, El Achiotal, Las Granadinas, Agua Sucha, Trincheras y San Francisco.
Con estas acciones las comunidades informarán de forma detallada lo que implica y afecta el uso insostenible de los bienes naturales que realizan las empresas y de cómo violentan los derechos fundamentales para la vida.