Como parte del proyecto regional que se realiza junto a la Federación Luterana Mundial (FLM) se realiza el proceso de formación sobre “Impactos de cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y agua”, en Ciguatepeque, en Honduras y también se desarrolló en Petén, Guatemala.

En Honduras

El taller fue impartido a jóvenes, hombres y mujeres integrantes Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – Red COMAL, Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida – MASSVIDA y AMDV, organizaciones socias de la Federación Luterana Mundial, con el objetivo de evidenciar cómo el cambio climático está afectando a la región Centroamericana y qué medidas de adaptación se pueden tomar frente a esta realidad.

Dentro de las jornadas se presentaron iniciativas de adaptación de cambio climático que se están implementando en El Salvador, como la adaptación basada en ecosistemas que se realiza en el manglar de Garita Palmera.

Los temas desarrollados en las jornadas fueron: cambio climático, Efecto Invernadero y Gases de Efecto Invernadero, impactos globales del cambio climático, Centroamérica una región vulnerable al cambio climático, entre otros.

Además en el proceso jóvenes que participaban en el taller, compartieron las experiencias de adaptación que están poniendo en marcha en sus comunidades y como organización, en el que destacaron la agroecología y cosechas de agua.

“En el taller he aprendido cosas importantes, por ejemplo de cómo los seres humanos hemos estado contaminando la atmósfera y cuáles son las países más contaminantes en el mundo que son potencias económicas y han aumentado la aceleración del cambio climático”

“Me ayudado este taller, porque no conocía lo que era el cambio climático y voy a contribuir con mi grupo y en mi comunidad, concientizando a la población sobre el tema, reciclar” Verónica Gómez Mendoza, directiva de grupo de Emprendedoras Mujeres Divinas, Barrio la Ceiba, Camasca, Intibuca, Honduras.

Guatemala

En Petén, Guatemala también se impartió el taller sobre “impactos de cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y agua”, en esta jornada participaron la Asociación de Mujeres de Petén- Ixqik, Asociación de Mujeres Mayas- Majawil Q´ij y la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén – COACAP.

Algunos temas que se facilitaron en la jornada fue, cómo enfrentar la vulnerabilidad climática: mitigación y adaptación, Medidas de Adaptación, Pérdidas y daños y justicia ambiental, etc.

La región Centroamericana a pesar de no ser de los países que produce gases que ocasionan el cambio climático, es una región altamente vulnerable a eventos climáticos extremos que afectan a las familias más vulnerables, poniendo en riesgo su vida, sus ecosistemas, su alimentación y su acceso al agua.