La exigencia de la UNES es que se prohíba la comercialización, distribución incluso el ingreso del glifosato en El Salvador por causar cáncer en las personas que tiene contacto con la sustancia.

La empresa Monsanto (empresa comprada por Bayer) dueña del herbicida RounUp enfrenta en una corta en San Francisco, Estados Unidos, 91 juicios iniciados por personas que sufren, ellos o parientes, cáncer linfoma non-Hodgkin. Acusan a Monsanto de haberlos expuesto al glifosato, sabiendo y ocultando que podía causar cáncer.

El glifosato es el herbicida (elimina las “malas hierbas en grandes cantidades” demás plantas) más vendido por ende más utilizado en agricultura y jardinería, el cual ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno.

“El glifosato es una sustancia que se utiliza todas los días en grandes cantidades por la industria cañera, en El Salvador la caña de azúcar se madura usando glifosato, que es un herbicida y que los cañeros lo utilizan como madurante, afectando el suelo, agua, aire, la biodiversidad y la salud de las personas” Luis González de UNES.

“En nuestro país tenemos comunidades y centros escolares que son rodeadas por cultivos de caña de azúcar, que utilizan el glifosato todos los días; tenemos trabajadores que todos los días riegan la caña con una bomba en sus mochilas, exponiéndose a enfermarse” Luis González de UNES.

En El Salvador en el periodo 2012-2015  se presentó la iniciativa de prohibir 53 agrotóxicos, entre ellos estaba el glifosato, a raíz del aumento de casos de insuficiencia renal en los municipios de San Luis Talpa, del departamento de La Paz y  en Jiquilisco, en Usulután, UNES hacen un llamado a que se retome la discusión de la prohibición de los agroquímicos en el país.

UNES demanda a la Asamblea legislativa, la prohibición inmediata de la comercialización de todos los productos que utilizan la sustancia glifosato, principalmente el RounUp así como otras marcas que contengan la sustancia del glifosato.

Dato:

En El Salvador se cultivaron más de 100 mil manzanas de producción de caña de azúcar en la zafra 2014-2015, en la zona costera del país hay 52 mil manzanas de caña de azúcar, en toda esta cantidad de terreno se utiliza el glifosato.

Demanda a Monsanto por causar cáncer:

Dewayne Johnson, jardinero de una escuela en Estado unidos, demando a Monsanto por causarle cáncer linfoma non-Hodking terminal a raíz de utilizar regularmente el herbicida RounUp, que contiene glifosato.

El jurado determinó que la compañía no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato y ello fue “un factor sustancial” en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).