Expertos mexicanos en manejo de manglares visitan el país para intercambiar experiencias exitosas y capacitar en la recuperación de los bosques de manglar, presentes en el 65% de las costas de 123 países tropicales y subtropicales del mundo.
De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de 2013, El Salvador ha perdido el 60% de su cobertura de bosque de manglar desde 1950, pasando de 100 mil a cerca de 40 mil hectáreas en la actualidad.
Alrededor de 40 técnicos, liderazgos comunitarios y guardarecursos se capacitan en recuperación de bosques de manglar, siembra de las diferentes especies de manglar que permiten preservar este ecosistema importante para la reproducción de especies como peces, cangrejos, camarones, conchas, entre otros, así como protección de barreras vivas para eventos climáticos extremos.
La iniciativa pretende capacitar, actualizar y fortalecer los conocimientos locales en técnicas, ecológica, para la restauración de este bosque, lo que podría beneficiar el Área de Conservación Imposible Barra de Santiago.
Los especialistas mexicanos Aníbal Ramírez y Omar Trujillo, de la Asociación ReverdeSER, compartirán sus conocimientos sobre diagnóstico, análisis e identificación de zonas potenciales para la restauración ecológica de manglares, ecología de manglares, levantamiento de datos de microtopografía, muestras de suelo y parámetros físico-químicos, entre otros.
Las jornadas de formación se basan en exposiciones y charlas técnicas, acompañadas de visitas a sitios recuperados como el canal El Zaite y Las Salinas.
El encuentro es posible gracias al trabajo conjunto del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y de la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS).
A este esfuerzo también se suman la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a través del proyecto Regional de Biodiversidad Costera.