Organizaciones exigieron una Ley General de Aguas con enfoque de derecho humano. Asimismo, piden la no incorporación del sector privado en la junta directiva del agua.
La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), miembro de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, participó el pasado 26 de enero en la “Gran Marcha por la Defensa del Agua”, en donde se exigió el compromiso de los candidatos presidenciales a no privatizar el recurso hídrico en el país.
La marcha partió desde el parque Cuscatlán hasta la plaza Morazán en San Salvador. Durante el recorrido, organizaciones sociales y población civil exigieron la aprobación de una Ley General de Aguas con enfoque de derecho humano, gestión pública y abastecimiento de calidad para los salvadoreños; esto con la participación comunitaria y sociedad civil. Además, pidieron que el sector privado no sea incluido en la junta directiva del ente rector del agua, debido a sus intereses empresariales en la gestión del recurso hídrico.
Carolina Amaya, representante de UNES, expresó que actualmente se encuentran en una nueva etapa histórica de lucha por la no privatización del agua. “Sabemos que los diputados de la derecha, representante de la cúpula empresariales, deben saber el clamor del pueblo ante las políticas neoliberales privatizadoras”, dijo Amaya.
La plaza Morazán en San Salvador fue el punto de encuentro de las organizaciones, las cuales con pancartas, consignas y mensajes contra la privatización del agua, se expresaron por la lucha del recurso hídrico.
“Exigimos una Ley General de Aguas, pero no cualquier ley de agua, sino que una ley que garantice la participación ciudadana, la gestión pública y con enfoque de cuenca; esa es la ley que necesitamos, no una ley en la cual los empresarios dominen el agua en El Salvador”, expresó Luis Gonzáles, miembro de UNES.
En la “Gran Marcha por la Defensa del Agua” participaron diversos espacios de jóvenes, mujeres y asociaciones comunitarias a nivel nacional.