El Fondo Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, realizaron, una gira con medios de comunicación para dar a conocer las acciones de restauración de manglares del sitio Ramsar del Área de Conservación Barra de Santiago – El Imposible, en el departamento de Ahuachapán, esto a través de la implementación de apiarios (abejas), habilitación del flujo hídrico en el ecosistema salado, impulsado por las comunidades.
El Bosque Salado del Área de Conservación El Imposible – Barra De Santiago, es el tercer bosque de manglar más grande de El Salvador, dando refugio y alimento a diversas especies, las cuales en su mayoría son aprovechadas por la comunidad para satisfacer muchas de sus necesidades, tales como alimentación, refugio, fuente de energía y hasta fuente de ingresos por medio del turismo.
En esta visita a la zona de El Embarcadero, a través de la conferencia de prensa, representantes de la Asociación Pro Bosque, organización con la que se ha trabajado en la zona, junto con FIAES y UNES, comentaron sobre las acciones de restauración de manglar que están realizando, así como las iniciativas productivas que se están desarrollando, este proyecto además tiene un fuerte componente de gobernanza, retoma los conflictos ambientales en la zona por la defensa del ecosistema.
Silvia Flores del área de coordinación territorial del FIAES comentó “conocerán como se apoya a las comunidades en la producción de miel en el ecosistema manglar, la restauración el 5 kilómetros de manglar en Metalío y de las iniciativas de emprendimiento sobre tintes naturales, a base mangle, hojas de almendro, emprendiendo basados en el uso de semillas”.
Comento que cerca $45 mil dólares se han invertido en la restauración del manglar, y que en iniciativas de emprendimiento se han invertido $10 mil dólares, como: equipamiento, capacitaciones, y que UNES aportado con recurso técnico humano, para que las personas reciban otro tipo de capacitaciones.
Representantes de Pro Bosque y Silvia Flores, comentan que la biodiversidad se está recuperando con al restauración del manglares, y que como FIAES están trabajando un sistema de indicadores de monitoreo de especies, para tener datos de que el ecosistemas se está recuperando.
Flores comenta que las personas le comentan “la fauna está regresando a los canales, caimanes, diversos tipos de peces, moluscos, y agrega “el manglar es un sistema guardería donde especies juveniles se protegen para luego irse”.
“UNES está interesada en generar iniciativas productivas coherentes con la protección del medio ambiente, son cinco grupos que han sido beneficiados en este proceso” Nidia Mancía Dirección Ejecutiva de UNES.
“Estamos agradecimos con el proyecto que se nos ha dado, esta va en concordancia con el trabajo local que realizamos, hemos visto los cambios que hay en el manglar, la organización Pro Bosque está constituida por seis grupos del Plan Local de Aprovechamiento Sostenible (PLAS) Héctor William Secretario General de Pro Bosque.