En el año 1992, finalizando una guerra civil de más de una década de duración, se firmaron en El Salvador los “Acuerdos de Paz”. Un documento en el que consideraban los elementos básicos y necesarios para el arduo camino hacia la democratización del país. Este camino ha presentado desafíos profundos en los cuales el trabajo que realizan las personas que defienden derechos humanos es fundamental.


De acuerdo con lo establecido por la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), “la materialización de la democracia sucede en la medida en que las personas logran pleno ejercicio de sus derechos humanos. De las carencias de la democracia y las instituciones débiles son algunos de los principales problemas para la realización eficaz de los derechos humanos”.


De aquí emana, el carácter fundamental del rol de las personas defensoras en cualquier sociedad, porque los derechos humanos representan un código ético que genera garantías de vida digna. Es decir, apuntan a crear las condiciones que permitan transitar de una sociedad injusta y desigual a una más equilibrada, justa y democrática.


Considerando que no se trata de un rol excluyente, una aproximación a la definición de quiénes defienden derechos se encuentra en la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentalmente reconocidas” (en adelante “la Declaración de Defensores”).

El artículo 1 de la Declaración citada indica que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”. Por lo tanto, toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional, debe ser considerada como defensora de derechos de humanos.

Puedes descargar el informe en el siguiente enlace: