Organizaciones ecofeministas de El Salvador, entre ellas la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), realizaron el lanzamiento del “Diplomado en Ecofeminismo”, una iniciativa en la que participarán lideresas comunitarias, mujeres jóvenes e integrantes de de diferentes colectivos.
En este proceso formativo se busca provocar reflexiones en torno a los ecofeminismos y economía feminista, así como el valor de poner en el centro de las discusiones a la red de la la vida. “Las crisis globales tienen una manifestación en el ámbito local, y son las defensoras las que tienen un rol en la defensa del territorio”, dijo Carolina Amaya de UNES.
El diplomado dará inicio en el mes de mayo y se extenderá hasta noviembre. En total contará con cuatro módulos que se desarrollarán en doce sesiones. Los temas que se abordarán son: bases para en análisis ecofeminista, ecofeminismo, ecología política y jurisprudencia.
“Debemos construir desde los conocimientos colectivos una nueva alternativa a este desarrollo de desastre”, agregó durante la conferencia de prensa Amalia López, presidenta del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST).
Marcela López, de la Asociación de Mujeres Jóvenes Feministas Ameyalli, expresó que “es importante que las personas, y especialmente las mujeres que hacen resistencia en las comunidades, cuenten con herramientas para defender los bienes en el territorio”.
La iniciativa impulsada por organizaciones ecofeministas de El Salvador cuenta con el aporte de la Fundación Heinrich Böll y el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).