Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que recuerda la necesidad de que se reconozcan y garanticen los derechos de las comunidades ancestrales.
Para articular y tejer resistencias en el marco del 9 de agosto, comunidades ancestrales de todo el país se reunieron en El Llanito, Izalco, para analizar la situación en la que se encuentran y la falta de atención estatal a sus demandas.
Además, las comunidades hicieron énfasis en la importancia del autoreconocimiento de su identidad y el fundamental aporte en la protección de bienes naturales y ancestrales.
La actividad fue convocada por la Alcaldía del Común, organización ancestral que representa a la comunidad nahua. Por su significado histórico, la actividad se realizó en El Llanito, el sitio donde se encuentran los restos de los abuelos y abuelas masacrados en 1932.
La relación de las comunidades indígenas, en particular de las mujeres, se reivindica y reconoce desde las artes escénicas. Mujeres artistas de la Colectiva Las Tres Prietas Teatro, reivindican las resistencias, la cosmovisión y los saberes de los Pueblos Indígenas de Pushtan y Sisimitepet, en Nahuizalco, Sonsonate, con el montaje de una obra teatral.
Las artistas realizan este proyecto partiendo de las vivencias, las experiencias de las mujeres y de las comunidades, así como la revisión documental.
Como parte de los preparativos de la obra teatral para retratar las voces de las mujeres indígenas, se realizó un ejercicio de lectura dramática de la obra. Esta obra que se estrenará en el marco del mes de las Resistencias Indígenas.
Solicitan a PDDH medidas de protección para personas defensoras del Río Sensunapan
Comunidades indígenas, integrantes de la MESUTSO, solicitaron medidas de protección para las personas defensoras del Sensunapan a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas el abuelo río representa la vida y la conexión con nuestros ancestros y ancestras, la preservación de los sitios sagrados y de la memoria colectiva.
Ante la amenaza de empresas extractivistas, liderazgos indígenas de Pushtan y Sisimitepet, municipio de Nahuizalco, Sonsonate, presentaron un escrito a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Solicitan medidas de protección para las personas defensoras del Sensunapan que resisten a la octava hidroeléctrica, por los daños irreversibles que estos proyectos causan.
Monocultivo de la caña de azúcar sigue afectando a comunidades vulneradas
Las comunidades de Sonsonate son gravemente afectadas por el monocultivo de la caña de azúcar y el uso de agrotóxicos. Como parte de la campaña Azúcar Amarga se realizó un foro para conocer los impactos del monocultivo de la caña de azúcar en Centroamérica.
En este participaron diversas organizaciones ambientalistas. En la actividad también se presentó un diagnóstico sobre la situación de este monocultivo.
Todas estas actividades y procesos de acompañamiento se realizan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la defensa de los derechos ambientales y culturales en la región hidrográfica Sensunapán-Banderas, El Salvador”, ejecutado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Paz con Dignidad, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.