En la comunidad indígena de Pushtan se impulsan esfuerzos para la revitalización de saberes ancestrales, uno de ellos la preparación de alimentos utilizando elementos naturales. Esta es una iniciativa que busca documentar los conocimientos de las mujeres indígenas.
Entre algunos de los alimentos preparados en un primer registro territorial se encuentran: tashcal (riguas, una preparación a base de elote), atol y otros derivados del maíz; frijoles, entre otros, que compartieron mujeres en Pushtan centro, municipio de Nahuizalco, Sonsonate, haciendo uso de elementos naturales en la alimentación como semillas y plantas.
Para esto, se están realizando diferentes jornadas con las mujeres de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO).
Defensa del agua, tema prioritario en agenda pública de MESUTSO
Luego de la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos Hídricos en julio de 2022, la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) continúa aportando al debate para analizar los impactos que esta normativa tendrá en la vida de las comunidades, sobre todo para la que cuentan con la administración de Juntas de Agua.
Para debatir sobre el tema, se organizó un “Space” en la plataforma digital Twitter, en el que se generó un debate sobre la Ley General de Recursos Hídricos, con representantes de organizaciones sociales y de comunidades que podrían ser afectadas por los efectos de la normativa.
Todas estas actividades y procesos de acompañamiento se realizan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la defensa de los derechos ambientales y culturales en la región hidrográfica Sensunapán-Banderas, El Salvador”, ejecutado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Paz con Dignidad, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.