“No puede haber protección al patrimonio cultural indígena si no se protege su dimensión física, material o tangible”, señalaron a través un comunicado las comunidades indígenas de Pushtan y Sisimitepet quienes, acompañados de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), exigieron el Estado declarar al rio Sensunapan como Bien Cultural.
“No vemos voluntad del Ministerio de Cultura de progeter ese bien sagrado como es nuestro abuelo sagrado. Es cansado estar esperando, vemos prórroga tras prórroga solo dando tiempo a las autoridades que no han cumplido con las medidas. Estamos cansados de ver esa actitud pero no de luchar, vamos a continuar con el proceso e, incluso, si es necesario poner la denuncia en instancias internacionales, estamos dsipuestos”, expresó Sofía Morán, integrante de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO).
El pasado mes de octubre, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador informó sobre la ampliación por dos meses más del expediente de medidas cautelares temporales de protección del río Sensunapan, las cuales se vencerán el 12 de diciembre. Para la comunidades y las organizaciones sociales y ambientales esta decisión solo dilata el proceso, por eso, reiteraron su exigencia de que se decreten medidas permanentes y que se detenga la instalación de una octava hidroeléctrica sobre el afluente.
“A la fecha, 14 lugares en el río, considerados de gran importancia por ser sitios encantados o de paraje, lugares de memoria histórica o espacios ceremoniales, siguen sin ser declarados Bienes Cultural, a pesar de los diferentes talleres y acercamientos que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Multiculturalidad y el departamento de Antropología Sociocultural, han sostenido en los últimos 17 meses. Incluso, hemos sido parte de un informe que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió en 2014 donde ya daba cuenta de al menos 7 de los sitios que están amenazados por la instalación de represas”, señalan.
Frente a este contexto, las comunidades exigen:
- Las medidas cautelares emitidas por la Cámara Ambiental en junio de 2021 son de estricto cumplimiento.
- No habrá protección integral al patrimonio cultural si solo se considera aquello intangible o inmaterial.
- El reconocimiento de los derechos indígenas en nuestro país se dará hasta que reconozcamos la necesidad de materializar los compromisos para la autonomía indígena y su derecho al trabajo, al pan, a la tierra.
- Lo indígena no es un tema del pasado. La causa indígena es presente y es futuro.