Información general

Nombre del conflicto

Contaminación en laguneta volcánica Cuzcachapa

Localización

Centroamérica/EL Salvador/departamento de Santa Ana/municipio de Chalchuapa/comunidades

Coordenadas

N 13°58’51.1’’ E 89°40’18.9’’

Ecosistema

Bosque húmedo sub-tropical

Temporalización

Conflicto de data media (2015-2023)

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Pesca y turismo

Tipo de conflicto

Contaminación

Bienes y mercancías en disputa

Agua, tierra, flora y fauna

 

Descripción del conflicto

“Contaminación en laguna volcánica Cuzcachapa”

La laguna de Cuzcachapa es una laguneta de origen volcánico que se extiende desde la cadena volcánica hasta las planicies costeras de Santa Ana. Es conocida históricamente como “el espejo de agua” debido a sus aguas cristalinas, donde han habitado diversas especies vegetales y a su vez variedad de peces. Sin embargo, el área de la cuenca de la laguna está enfrentando diversos problemas debido a la alta contaminación de sus aguas. En primer lugar, el nivel de agua de la laguna bajó considerablemente, por lo cual, se realizó un proyecto colector de aguas lluvias para ser llevadas a la laguna a través de una canaleta. Años después, dicha canaleta comenzó a transportar hacia la laguna aceites, desechos sólidos y aguas jabonosas; esto y la cantidad de algas nocivas provocaron mortandad de los peces por falta de oxígeno en el agua. Ahora hay escases de peces y agua contamina.

Los pobladores manifiestan que otro problema fuerte es la basura, esto se debe a no tener un buen servicio de recolector municipal. Teniendo en cuenta que el recolector de basura no llega hasta el sector de la laguna. Lo que incrementa los niveles de basura, y que en épocas lluviosas desembocan en la laguna. También carecen de tratamiento para aguas negras y grises. Ante todo esto se han realizado análisis para verificar la calidad del agua y se ha encontrado cantidades altas de Coliformes fecales, presencia de plomo, arsénico y cadmio. A esto sumarle que el nivel de agua sigue bajando considerablemente, haciendo un promedio que desde su origen el nivel rondaba por los 11 metros y ahora solo posee 5metros de profundidad. Dejando así tierra descubierta, que propicia excavaciones a los restos arqueológicos en la laguna. Y también presentando niveles altos de asolvamiento por lodo orgánico que llega a desembocar a las aguas de la laguna.

 

Desarrollo del conflicto
Actores empresariales Sin participación
Actores gubernamentales

Alcaldía municipal de Chalchuapa

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (MARN)

Ministerio de Turismo (MITUR)

Sociedad civil movilizada

La Joyita (ADESCO)

Red de Observación Local Ambiental (ROLA)

Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)

Incidencia y movilización en el caso

Se realizan campañas de concientización como el Festival Ambiental donde se abordan temas para salvaguardar el ecosistema de la laguna. Trabajando con voluntarios y activistas medioambientales, en pro del ecosistema; ya que los habitantes de la zona no cuentan con apoyo institucional de parte del estado salvadoreño.

También buscan implementar acciones ecológicas prácticas que protejan la salud de los pobladores, en torno a cambiar los agrotóxicos que contaminan el suelo y el agua de la zona, así como también el uso de leña al momento de cocinar por energía solar para no seguir deforestando la zona o la basura que va a parar directamente a la laguna con un tratamiento más adecuado.

Demandan realizar prácticas de ecoturismo en la zona y campañas en pro del medio ambiente, en las cuales se involucren las diversas comunidades de la zona para trabajar en conjunto con las instituciones estatales competentes.

 

Estimación de impactos patentes o potenciales
Población afectada Habitantes de las comunidades aledañas a la laguna.
Ambientales

Existe un alto nivel de contaminación en suelos y aguas de la laguna. Esto debido en parte a la falta de cobertura vegetal y a las aguas grises provenientes de las comunidades aledañas, que no cuentan con sistemas de desagües o tratamiento de aguas negras, y en los diversos estudios e investigaciones, los índices que se encuentra son niveles altos de fosforo y nitrógeno. A esto agregarle el problema de basura, debido al alto a los numerosos turistas que visitan la laguna sin control.

Sanitarios

El agua contaminada afecta la salud de los pobladores. Esta afecta a los peces de la laguna que luego pueden ser consumidos por los habitantes de la zona. Mientras que por otro lado, la quema de basura o el uso de leña para cocinar, afecta la salud de las personas que se exponen a la contaminación del aire, principalmente de las mujeres que se encargan de las tareas del hogar. Y el hecho de no tener un sistema de tratamiento residual es un foco de vectores que pueden transmitir enfermedades.

Socioeconómicos

Las personas que habitan en la cuenca de la laguna se dedican a la pesca y el turismo. La comercialización del producto pesquero se realiza al detalle, con los visitantes o entre los mismos lugareños.

También algunos turistas practican la pesca deportiva. Por lo tanto, sin embargo, los altos niveles de contaminación afectan la cantidad de peces existentes, en consecuencia, la economía familiar se deteriora porque se pierde una forma de generar ingresos.

Diferenciados en mujeres Las mujeres realizan actividades comerciales, agrícolas y del hogar. Dependen en su mayoría de la pesca, como su fuente económica principal. También son las más expuestas a problemas de salud al ser las encargadas del trabajo doméstico.

 

Visión a futuro

Estado actual

Demandan participación institucional por parte de la alcaldía municipal de Chalchuapa, para que apruebe una ordenanza municipal para la protección de los recursos naturales, y de esta manera lograr el rescate de la laguna Cuzcachapa.

Esto debido a que no existen acuerdos ministeriales que aseguren la protección y conservación de este cuerpo de agua, la problemática persiste con los años. No se cuentan con proyectos ni programa destinados a evitar la contaminación, frenar la deforestación y salvaguardar el patrimonio cultural. Cabe señalar que las comunidades de El Cuje, San José y La Joyita del lado sur-oriente vierten sus aguas negras en la laguna.