Información general
Nombre del conflicto Contaminación del río El Molino
Localización Centroamérica/EL Salvador/departamento de Santa Ana/municipio de Santa Ana/comunidades.
Coordenadas Aproximada, cerro Tecana: 13°59´33´N-89°32´14´W
Ecosistema Manto acuífero
Temporalización Conflicto de data media (2010-2023)
Intensidad del conflicto Latente

Origen del conflicto

Actividad económica  Ninguna
Tipo de conflicto Contaminación
Bienes y mercancías en disputa Agua, flora, fauna y tierra

 

Descripción del conflicto

“Contaminación del río El Molino”

El río El Molino ubicado en la ciudad de Santa Ana, sufre una degradación severa: alto nivel de contaminación de sus aguas, porque en la última década, se convirtió en un vertedero de desechos como plástico, caucho, aluminio, desechos peligrosos, aguas negras y grises.

Los habitantes de la zona exponen que antes el río tenía aguas cristalinas y en la actualidad la diversidad de especies que conformaban este ecosistema están desapareciendo rápidamente y el mal olor que proviene del río se ha vuelto común en los últimos años, porque ha sido convertido en un basurero. La comunidad Natividad no cuenta un servicio de recolección de basura de parte de la alcaldía municipal. Asimismo, las industrias próximas a las riberas del río no tratan sus vertidos, por ello, este cuerpo de agua ahora es una potencial fuente de enfermedades para los habitantes y animales.

Incidencia y movilización en el caso

Un pulmón más, organización que ha trabajado en conjunto con una parte de los habitantes de la zona, para realizar campañas de concientización, limpieza y denuncias ante las instituciones gubernamentales pertinentes.

Denuncias que han llegado hasta los Juzgados Ambientales de Santa Ana, con el objetivo de frenar la problemática de los basureros a cielo abierto y la contaminación del río El Molino. Por lo que también se interpusieron denuncias ante la alcaldía municipal y el MARN, en busca de lograr ser escuchados y solventar la problemática.

También se ha exigido el trabajo activo de las instituciones, ya que no reciben pronta respuesta de parte de las mismas. Incluso los habitantes organizados, en conjunto con organizaciones medioambientales han elaborado un Proyecto “Salvemos El Molino”, elaboración y ejecución por cuenta propia al no recibir apoyo. 

Paralelismo con otro caso a nivel nacional Pendiente

 

Desarrollo del conflicto
Actores empresariales Empresas constructoras
Actores gubernamentales

Alcaldía municipal de Santa Ana

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)

Sociedad civil movilizada Un pulmón más
Incidencia y movilización en el caso

Un pulmón más, organización que ha trabajado en conjunto con una parte de los habitantes de la zona, para realizar campañas de concientización, limpieza y denuncias ante las instituciones gubernamentales pertinentes.

Denuncias que han llegado hasta los Juzgados Ambientales de Santa Ana, con el objetivo de frenar la problemática del basurero a cielo abierto, la desembocadura de las aguas negras que son vertidas directamente y sin tratamiento al río El Molino, y el desagüe clandestino. Por lo que también se han interpuestos diversas denuncias ante la alcaldía municipal y el MARN, en busca de lograr ser escuchados y solventar la problemática. También se ha exigido el trabajo activo de las instituciones, ya que no reciben pronta respuesta de parte de las mismas. Incluso los habitantes organizados, en conjunto con organizaciones medioambientales han elaborado un Proyecto “Salvemos El Molino”, elaboración y ejecución por cuenta propia al no recibir apoyo. 

 

Estimación de impactos patentes o potenciales
Población afectada Habitantes del Cantón Natividad
Ambientales

La contaminación del río porque se vierten aguas negras, desechos sólidos, que ha provocado una disminución de la flora y fauna del sector, ya que el agua no está apta para ser utilizada y mucho menos ser ingerida.

Sanitarios

Los promontorios de basura son focos de propagación de enfermedades y de proliferación de roedores, moscas y zancudos, que transmiten enfermedades; vulnerando el derecho a la salud de la población del cantón Natividad.

Socioeconómicos

El alto nivel de contaminación del río El Molino, deja sin una fuente hídrica a los habitantes de la zona, y a pesar de ser un cuerpo de agua que limita con una zona turística, está inhabilitado para su uso recreativo.

Diferenciados en mujeres

La calidad de vida de las mujeres y su derecho humano al agua y al saneamiento es siendo vulnerado, porque están expuestas en mayor grado a la contaminación y al foco de enfermedades, ya que ellas son las encargadas de realizar las actividades del hogar.

Visión a futuro

Estado actual

Los habitantes de las comunidades se le vulnera el derecho a una vida digna, porque no cuentan con el servicio de recolección de los desechos sólidos, lo que propicia que se mantenga el botadero a cielo abierto, cuyos desechos terminan en el cauce del río.

A pesar de las reiteradas denuncias ante la municipalidad para que se mejore el sistema de recolección de desechos, y las presentadas al MARN y al juzgado ambiental para ordenen el cese de los vertidos sin tratamiento en el río El Molino la degradación del río continúa.

 

Documentación del conflicto