Información general

Nombre del conflicto

Contaminación del río Titihuapa por Granja El Progreso

Localización

Centroamérica/EL Salvador/departamento de Cabañas/municipio de Ilobasco/comunidades.

Coordenadas

 

Ecosistema

Cuenca hidrográfica

Temporalización

Conflicto de data media (2006-2023)

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Granja porcina

Tipo de conflicto

Contaminación por vertidos

Bienes y mercancías en disputa

Agua

Descripción del conflicto

Contaminación del río Titihuapa por Granja El Progreso

Granja El Progreso inicio de forma artesanal en 1985. En el año 2003, empezaron a realizar el proceso de tramitar permisos para sus actividades de carácter industrial. En el año 2005, comenzaron las descargas en el Río Titihuapa y los pobladores denunciaron dicha situación, pero no fueron escuchados, y la granja continuó con sus actividades y las afectaciones al medio ambiente se mantuvieron.

 En el año 2006, hubo una descarga de heces de cerdo en el río Titihuapa que generó la primera gran contaminación en el afluente, que provocó protestas contra la porqueriza y al MARN se le exigió que garantizará el cumplimiento de normas ambientales. Sin embargo, este hecho siguió repitiéndose hasta que los peces comenzaron a morir por los altos niveles de contaminación de dicho cuerpo de agua, lo que afectó de forma negativa a los habitantes de las comunidades aledañas que se dedicaban a la pesca como forma de subsistencia.

 Los empresarios manifiestan que han modernizado la porqueriza para realizar prácticas amigables con el medio ambiente, para que incidentes como lo que ocurrió en 2006 no se vuelva a repetir. Pero los pobladores manifiestan que el problema persiste. Existen temporadas que la granja no logra procesar la cantidad de heces y estas se descargan en las cuencas del río Titihuapa.  Por lo que se demanda de las instituciones un papel más activo y coercitivo contra esas prácticas contaminantes.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Granja El Progreso en Suchitoto

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Porqueriza El Progreso

Actores gubernamentales

Alcaldía municipal de Ilobasco

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de Salud (MINSAL)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Sociedad civil movilizada

Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC)

Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA)

Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES)

Incidencia y movilización en el caso

En el año 2010, ASIC en conjunto con diferentes comunidades organizadas del municipio de Cabañas y San Vicente, ejercieron acciones legales para detener los daños causados por la granja.

Estimación de impactos patentes o potenciales
Población afectada 10,533 habitantes de San Isidro
Ambientales

El Río Titihuapa es un afluente del río Lempa que se extiende del centro de San Salvador y sirve de frontera entre el municipio de Cabañas y San Vicente.

Representaba un ecosistema con diferentes especies de peces, aguas dulces y cristalinas. Además de su biodiversidad tiene importancia cultural histórica.

Pero según los estudios realizados por el MARN el alto contenido de coliformes fecales consumió el oxígeno del río causando la mortandad de los peces, eliminando la fauna acuática nativa.

Sanitarios

El alto nivel de contaminación por los desechos sólidos vertidos sin tratamiento sobre el cauce del río ha deteriorado las aguas y no aptas para el consumo humano ni para el uso doméstico.

 

El utilizar estas aguas y tener un contacto directo puede ser grave para la salud, porque es una fuente de enfermedades.

Socioeconómicos

Un porcentaje de los pobladores de la zona se dedicaban a la pesca y su comercialización, pero el alto nivel de contaminación de las aguas acabó con los peces que habitaban este ecosistema.

Por lo que los habitantes quedaron sin su fuente de trabajo. Incluso mencionan que ni el turismo es rentable por el mal olor que se despide en el sector por la contaminación.

Diferenciados en mujeres Las mujeres que realizan las actividades del hogar se enfrentan a la falta de agua y se exponen de padecer infecciones porque los mosquitos, moscas y otros bichos proliferan en la zona por la contaminación.
Visión a futuro

Estado actual

Los pobladores de la zona demandan el cumplimiento de normas medioambientales por parte de la industria, expresan que no están en contra de las empresas pero si buscan preservar el medio ambiente. Por lo que presiona a las instituciones estatales como el MARN, MINSAL y MAG.

Se realizan denuncias por los diferentes medios de comunicación. Pero mencionan que los activistas medioambientales de la zona tienen miedo por sus vidas, ya que en ocasiones les han advertido que paren la lucha contra la empresa porcina porque sus vidas están en riesgo.

Lo que ha ocasionado que algunos habitantes cambien du postura y no continúen con la lucha. Mientras que los pobladores que se mantienen firmes en su lucha, consideran ilógico apoyar a una empresa que amenaza la salud y contamina las fuentes de agua.

Sin embargo, siguen con pequeñas campañas de limpieza, trabajos investigativos que muestren la contaminación de las aguas e incluso proyectos alternos para el tratamiento de aguas contaminadas y lograr en un futuro cercano recuperar la vitalidad del río Titihuapa, por ejemplo, el plan director para el saneamiento de la cuenca del río realizado por ADES e Ingenieros Sin Fronteras.