Información general
Localización Centroamérica / El Salvador / Departamento de Sonsonate / Municipios de Cuisnahuat y Sonsonate / Cantón San Lucas (Cuisnahuat) y Salinas de Ayacachapa (Sonsonate)
Coordenadas 13.57540, -89.67047
Ecosistema Población semirural / Zonas de cultivo
Temporalización 2001 – actualidad
Estado de reacción Manifiesto – Reacción y resistencia (durante la construcción y las operaciones)
Intensidad del conflicto Baja (algunas organizaciones locales)

Origen del conflicto

Actividad económica Gestión de residuos

Tipo de conflicto

E3. Residuos y contaminación -Disposición incontrolada de residuos sólidos (Vertederos informales)

Bienes y mercancías en disputa

Desechos sólidos / Agua / Aire

 

Descripción del conflicto

Gestión inapropiada del relleno sanitario de Sonsonate

El relleno sanitario para la región metropolitana de Sonsonate se instaló el año 2001 en la zona colindante del municipio de Cuisanahuat con Sonsonate, entre los cantones San Lucas y Salinas de Ayacachapa, cuya administración corresponde a la Alcaldía

de Sonsonate. La construcción del referido relleno sanitario generó rechazo entre la población afectada, que se movilizó para exigir el cierre, porque la experiencia con dichos proyectos no ha sido buena, porque donde han sido instalado han provocado malos olores, derramamiento en las calles de lixiviados y de vectores que propagan enfermedades.

El número de alcaldías municipales que depositan sus desechos sólidos en el rellano sanitario de Sonsonate ha superado lo previsto, y se teme que éste colapse, que implicaría atentar contra la salud de las personas que habitan en las cercanías de dicho relleno sanitario.

Los liderazgos sociales denuncian, que existe descargas (intencionales o accidentales) a los cuerpos de agua que se encuentran en las rutas de los camiones recolectores, asimismo la contaminación de pozos y mantos acuíferos subterráneos por los lixiviados, que se generan en el relleno sanitario.  En el 2014 en las 85 manzanas pertenecientes al relleno sanitario recibían en promedio 12,393 toneladas diarias y 148,721 toneladas mensuales.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Gestión inapropiada del relleno de MIDES en Nejapa que cubre la disposición final de residuos del área metropolitana de San Salvador

 

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

SOMIX S.A. de C.V. (La Alcaldía de Sonsonate está pendiente de responder a la solicitud de información pública para verificar si esta empresa sigue siendo en la actualidad la gestora del relleno sanitario)

Actores gubernamentales

MARN / Alcaldía de Sonsonate / UAM Sonsonate / Alcaldías que depositan en el relleno

Sociedad civil movilizada

Adescos de San Lucas y Salinas de Ayacachapa / MESUTSO / UNES /

Incidencia y movilización en el caso

La población se manifestó en contra de la instalación del relleno sanitario.

Denuncias ambientales ante el colapso del relleno y la gestión inadecuada de lixiviados, que puso en riesgo la salud de los lugareños.

No se logró el momento el cierre técnico del relleno sanitario, ni tampoco las compensaciones exigidas por las afectaciones ambientales y sociales.

Las adescos tienen posiciones diferentes respecto a su demanda y por el momento no han consolidado un acuerdo sobre su objetivo, eso podría estar debilitando su capacidad de incidencia.

Acciones de la sociedad civil

Acciones judiciales bloqueos y piquetes
Defensa de los recursos

Desarrollo de redes y acciones colectivas

Involucramiento de oenegés nacionales e internacionales Manifestaciones callejeras
Rechazo de compensaciones
Reclamos a partir de petitorios y declaraciones públicas

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Directamente 2,035 habitantes del cantón Salinas Ayacachapa (2018) y un estimado de 2500 en el cantón San Lucas

Ambientales

El relleno sanitario ha incumplido con los parámetros técnicos para el tratamiento de lixiviados, que ha dañado el medio ambiente en un nivel considerable/alto.

 

La acumulación, desbordamiento y empozamiento de los desechos en el río Pululuya, ha contaminado de sustancias tóxicas el ecosistema en su totalidad.

 

El cuerpo de agua afectado impactó el sistema hidrogeológico, la emisión de olores ofensivos el bienestar de las comunidades aledañas y los demás problemas a causa de los vertimientos de estos desechos han ocasionado contaminación de agua superficiales y subterránea, contaminación y erosión del suelo, degradación de paisaje y pérdida de biodiversidad.

Sanitarios

Afectación a la calidad del aire
Incremento de las enfermedades gastrointestinales, dérmicas e infecciosas Muertes por enfermedades respiratorias
Problemas mentales (stress, depresión)

Socioeconómicos

Aumento de violencia
Criminalización de activistas (en las primeras manifestaciones contra la instalación del relleno, varios liderazgos fueron detenidos)
Deterioro del paisaje y pérdida del sentido de identidad del lugar Migración

Diferenciados en mujeres

Aumento del tiempo destinado a abastecimiento de agua por la contaminación de los pozos y vertientes cercanos al relleno
Sobrecarga del trabajo de cuidados por el aumento de problemas de salud

Visión a futuro

Estado actual

Para el año 2015, se estudiaba la posibilidad de generar energía en base a las 300 toneladas de basura que se depositaban diariamente en el relleno sanitario, que sería la materia prima para una empresa privada que genera energía eléctrica. Actualmente la Coordinadora y Asesora de Proyectos Sociedad Anónima (CAPSA) administra el relleno y tiene un comodato de 20 años para su administración, el cual finaliza en el año 2025.

La empresa privada se reunió con CAPSA y el CDA para dialogar sobre el proyecto y su posible aplicación en beneficio mutuo, como para beneficio del medio ambiente y disminución de costo para la municipalidad, en el año 2017, la Asamblea Legislativa definió la jurisdicción territorial y se determinó que la alcaldía municipal de Sonsonate propietaria del relleno sanitario tendrá que pagar a la comuna de Cuisnahuat los respectivos impuestos.
Sin embargo, actualmente el relleno está en operaciones y no se conoce si hay una alternativa ni un plan de cierre técnico puesto que está finalizando su vida útil.

Resultado

Aplicación de regulaciones vigentes
Decisión judicial desfavorable a la justicia ambiental / Indecisión judicial Criminalización de activistas
Migración y desplazamiento Negociación de soluciones alternativas Nuevos Estudios de Impacto Ambiental Fortalecimiento de la participación Negociación en curso

Documentación del conflicto

Registro mediático

3.        Detienen a tres personas por oponerse a botadero – PNC y pobladores se enfrentan por relleno. El diario de Hoy. https://archivo.elsalvador.com/noticias/2002/6/5/elpais/elpais12.html

4. 01/03/2019. Pobladores piden indagar supuesta contaminación. La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Pobladores-piden- indagar-supuesta-contaminacion-20190228-0535.html

Imagen 1: Vecinos de Salinas de Ayacachapa plantados en la entrada del Relleno Sanitario para denunciar la contaminación ocasionada por esta instalación en marzo de 2019 después de casi 20 años desde su instalación
Fuente: La Prensa Gráfica


Imagen 2: Vista de un área del relleno sanitario de Sonsonate
Fuente: La Prensa Gráfica