Información general

Nombre del conflicto

La lucha de la Comunidad Río Los Bueyes por el medio ambiente, Usulután

Localización

Centroamérica/EL Salvador/departamento de San Usulután/municipio de Berlín/comunidades.

Coordenadas

(13.5494470, -88.6242521)

Ecosistema

1. Bosque tropical siempreverde estacional latifoliado aluvial de tierras bajas, ocasionalmente inundado, secundario y/o intervenido (335.32 has.); sobrevive a lo largo de los ríos de la Zona Baja, principalmente en los alrededores del río Lempita y Laguna de la Peña, en Los Talpetates y El Corozal. Son bosques de galería con árboles altos, de hasta 30 metros, con especies como ojushte, conacaste, polvo de queso, amate, volador, carreto, etc.

Temporalización

Conflicto de media alta (2015-2023)

Intensidad del conflicto

La lucha de la Comunidad Río Los Bueyes por el medio ambiente, Usulután.

Origen del conflicto

Actividad económica

Concesión de permisos para privatización hídrica

Tipo de conflicto

Agua, tierra, sistema de provisión de agua potable y fuente comunitaria.

Bienes y mercancías en disputa

Concesión de permisos para privatización hídrica

Descripción del conflicto

La lucha de la Comunidad Río Los Bueyes por el medio ambiente, Usulután

La comunidad Río Los Bueyes, ubicada en la zona Baja de Berlín, Usulután, alberga alrededor de 80 familias que carece del servicio de agua potable domiciliar y que sus habitantes se abastecen del vital líquido por medioz de las denominadas “cantareras”, que son acometidas colectivas desde las cuales los habitantes “acarrean” en cantaros -recipientes plásticos diseñados para facilitar la carga- el agua hacia sus casas.

Dicho en otras palabras, el Estado no ha cumplido con su obligación de asegurar el derecho humano al agua a los habitantes de la referida comunidad, porque carecen del servicio de agua potable domiciliar y con el saneamiento básico.

De manera contradictoria la empresa ALUVIAH S.A. de C.V., inició operaciones que implicaba la extracción de agua de los mantos acuíferos de la zona para embotellarla o embolsarla para su posterior comercialización, por eso causó indignación que el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN), otorgue los permisos ambientales a esta empresa, mientras las familias de las comunidades no tienen el servicio de agua potable en sus casas.

Gregorio Flores, líder histórico de la comunidad, y en una entrevista manifestó “Nosotros tenemos experiencia, de un conflicto de 12 años, lugares donde no había agua, en esta zona de Usulután no había agua, y en nuestros cantones no hay agua, había que ir a pelear. Nos dimos cuenta que por el agua, cualquiera da la vida. Tomamos agua o nos moríamos”.  Después de las acciones de rechazo de las comunidades del bajo Lempa, la empresa decidió suspender sus actividades.

Sin embargo, las comunidades de Bajo Lempa: Los Talpetates, El Corozal, Corozalito, Río Los Bueyes enfrentan otras problemáticas ambientales: 1. Deforestación y quemas para expansión de cañales y granos básicos. 2. Contaminación de fuentes de agua. 3. Contaminación del suelo con agroquímicos. 4. Desecamiento de humedales (ríos, pantanos, lagunas) para avance de cañales. 5. Cacería descontrolada y comercio de vida silvestre. 6. Rastros clandestinos. 7. Falta letrinización completa y tratamiento de aguas servidas. 8. Falta de manejo de desechos sólidos domiciliares.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

100 familias de los cantones La Peña y Las Casitas del municipio de Alegría, en Usulután, no cuentan con el servicio de agua potable, y los problemas con la industria cañera es nacional.

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Empresas ALUVIAH S.A. de C.V., COAGRI S.A. DE C.V. y Grupo CASSA (Compañía Azucarera Salvadoreña).

Actores gubernamentales

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), durante la gestión de Marcos Fortín, y Frederick Benítez.
Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Sociedad civil movilizada

Asociación para la Protección del Desarrollo de las Cuencas para los Ríos San Simón y Lempa (ADECSILEMP), ADESCOS  y otras organizaciones sociales.

Incidencia y movilización en el caso

En relación a las operaciones de la empresa ALUVIAH, S.A. DE C.V., se realizaron manifestaciones, denuncias, y se presentaron demandas a las instancias del Órgano Ejecutivo para detener el proyecto.

Los conflictos con la industria cañera data de muchos años, y se ha exigido al MAG y al MARN, que vigilen a las empresas cañeras por el uso intensivo de agroquímicos y la explotación de los acuíferos.

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Comunidad Los Bueyes

Ambientales

Explotación de los mantos acuíferos

Contaminación por el uso de agroquímicos en las plantaciones de caña

Sanitarios

La falta de agua de calidad afecta la salud de los habitantes.

Socioeconómicos

Riesgo a la preservación del ecosistema y afectación a la agricultura de subsistencia que provocará precarización de la familia.

Diferenciados en mujeres

La falta del servicio domiciliar de agua potable impacta en la economía familiar y sobrecarga el trabajo doméstico que en la mayoría de familias lo asumen las mujeres.

Visión a futuro

Estado actual

En la actualidad la comunidad Río Los Bueyes no cuentan con el servicio de agua potable y saneamiento básico.

Informan que la embotelladora inició operaciones, pero con otro nombre, y el 27 de noviembre de 2020 se autorizó la modificación del nombre, denominación o razón social anterior SOCIEDAD ALUVIAH, S.A. DE C.V. por el nombre MECHOTIQUE, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE.

Además, continúa el conflicto con las empresas cañeras que contaminan el medio ambiente, que según el liderazgo comunitario usan altas cantidades de un agroquímico denominado glifosato para lograr la maduración de la caña, en noviembre de 2022, las empresas COAGRI S.A. DE C.V., y Grupo CASSA, utilizaron un helicóptero para esparcir en los cañales el agroquímico antes mencionado, violando un acuerdo que suscribieron con las comunidades, en el sentido, que no usarían dicho agroquímico de forma discriminada y sin control, porque afecta de forma negativa en los cultivos de subsistencia y además contamina el aire.