Información general

Información general

Nombre del conflicto Contaminación transfronteriza en Lago Güija
Localización Centroamérica/EL Salvador/departamento de Santa Ana/municipio de Metapán/comunidades.
Coordenadas N 14° 20’ 40’’  E-90° 19’ 48’’
Lng: -89.6701 Lat: 14.3446
Ecosistema Humedal
Temporalización Conflicto de data media (2012-2023)
Intensidad del conflicto Latente

Origen del conflicto

Actividad económica Pesca y agricultura
Tipo de conflicto Contaminación
Bienes y mercancías en disputa Agua, tierra, flora y fauna
Descripción del conflicto

Contaminación transfronteriza en el Lago Güija

El Lago de Güija se degrada rápidamente por el alto nivel de contaminación de sus aguas, que es causada por aguas residuales, negras y grises, que se vierten al lago sin ningún tipo de tratamiento previo; en varios estudios realizados se detectó un alto nivel de cianobacterias tóxicas en seis puntos diferentes, asimismo, alto niveles de agroquímicos que se utilizan en los cultivos de la zona, como es el glifosato (herbicida altamente tóxico), que al incrementarse el cauce por las lluvias terminan residuos de estos en el lago.

Durante el invierno los agricultores tanto del lado colindante de Guatemala y El Salvador aprovechan la temporada para cultivar frijol, maíz y otros vegetales, pero al preparar las tierras para deshacerse de la maleza utilizan grandes cantidades de diferentes agroquímicos. 

Los habitantes de la zona del lago se dedican en su mayoría a la pesca y agricultura como actividad económica principal, ya que el turismo es limitado. Pero debido a los problemas de contaminación han sido duramente afectados, pero no solo sus medios de vida, sino también las diferentes especies que forman parte del ecosistema del lago.

Fue noticia cuando los pobladores denunciaron que las garzas morían cerca de los cultivos del caserío La Barra, y posterior a esto, aconteció una alta mortandad de peces como tilapias, y les encontraron concentraciones celulares de cianobacterias. Además, se añade que el agua del lago ahora presenta una coloración morrón, totalmente ajena a su color natural, lo que indica que el ecosistema está alterado.

A partir de los análisis los expertos determinaron que el lago muere lentamente, a pesar que fue declarado Sitio Ramsar en diciembre de 2010, el quinto sitio de los siete declarados en el país. Lo que indica que es una zona de importancia internacional y que debe ser conservada; esto sin dejar de lado que el lago alimenta al Río Lempa, que abastece la planta potabilizadora de Las Pavas, para suministrar agua potable al área metropolitana de San Salvador.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Contaminación del acuífero de Nejapa

Desarrollo del conflicto
Actores empresariales Sin participación
Actores gubernamentales

Alcaldía municipal de Metapán

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa

Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM)

Sociedad civil movilizada

Cooperativa de agricultores (más de 150 miembros)

Asociación de Desarrollo Comunal Cantón Belén Güija (ADESCO, más de 1,200 pescadores)

Federación de Cooperativas de El Salvador

Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES)

Incidencia y movilización en el caso

Las comunidades de la zona demandan apoyo para un desarrollo económico sostenible-sustentable, y exigen el uso de fertilizantes agro-biológicos.  Pues quieren preservar el lago, del que ellos dependen para su subsistencia, pero necesitan que las instituciones competentes escuchen sus propuestas y desarrollen proyectos medioambientales, porque la contaminación no solo depende de los químicos que los agricultores utilizan, sino también de aguas residuales que demandan un tratamiento especializado de parte de ANDA.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), considera necesario contar con un tratado de aguas transfronterizo, que detenga la contaminación del lago, sumado a la amenaza del proyecto minero Cerro Blanco en Jutiapa, Guatemala.

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Cantón Belen Güijat y Comunidad La Barra

Ambientales

El Lago Güija es un humedal que posee una extensión de 10,180 hectáreas, con una diversidad de especies acuáticas y aves, pero el nivel de contaminación ha extinguido diversas especies que habitaban en él.

El agua del lago ha cambiado su color de azul a marrón, y despide un olor fétido, y sus aguas no son aptas para el consumo de los seres vivos, que ha afectado el ganado de las familias que habitan en las zonas aledañas.

Sanitarios

El estudio realizado por Labtox concluyó, que según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la abundancia de cianobacterias encontradas en el agua del lago, representa un nivel de riesgo alto para la salud pública, ya que los habitantes de las riberas están expuestos a tener problemas de salud como intoxicación, irritación en la piel o enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Socioeconómicos

En la zona aledaña al lago, el 95% de la población se dedican a la pesca y agricultura, siendo esta la principal fuente económica, seguida del turismo por la riqueza ambiental que posee la zona.

Pero el alto nivel de contaminación, es cada vez más común, que ya no se pesque debido a que los peces están muriendo y cada vez hay menos especies.

Diferenciados en mujeres

Las mujeres pescadoras y agricultoras se exponen cíclicamente a diversas enfermedades, como infecciones vaginales por el alto nivel de contaminación de las aguas, ya que poseen heces fecales y diversos tipos de químicos. Además, su economía está estancada ya que dependen de la comercialización de los peces y caracoles en su mayoría.

Visión a futuro

Estado actual

Alrededor de 10,000 familias demandan apoyo de parte de las diferentes instituciones del estado salvadoreño, como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Cultura y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para solventar los diversos problemas de contaminación en la tierra y el agua del humedal, porque estas familias están expuestas a la inseguridad alimentaria porque sus actividades económicas dependen en gran medida del lago Güija.

De esta manera también los habitantes colaboran con los biólogos y organizaciones ambientales que brinden soluciones o proyectos a corto plazo, esto debido a la ausencia de las instituciones del estado salvadoreño. También las diferentes ADESCOS exigen que se cumplan las medioambientales y que proteja el humedal y de esta manera se garantice la pesca sustentable para las 35 comunidades aledañas, y además reiteran que el proyecto Mina Cerro Blanco en Jutiapa, Guatemala, constituye una amenaza la existencia del lago e incrementará considerablemente el nivel de contaminación.