Información general

Nombre del conflicto

Lucha contra la plaga del gorgojo y la deforestación en Cerro El Pericón

Localización

Centroamérica/El Salvador/departamento de Morazán/municipio de Arámbala.

Coordenadas

13.775, -88.098.

Ecosistema

Bosque de pino y roble

Temporalización 

Conflicto de data media (2016-2023)

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Tala de madera

Tipo de conflicto

Activo

Bienes y mercancías en disputa

Biodiversidad, fauna y flora, agua/zonas de recarga hídrica que abastece a las comunidades aledañas 

Descripción del conflicto

“Cerro El Pericón, un gigante que lucha contra la plaga del gorgojo y la deforestación”

Una de las zonas de recarga hídrica, más importante del departamento de Morazán, es el cerro “El Pericón”, que sufrió la tala no regulada, como medida de emergencia para luchar contra la plaga del gorgojo, que en el 2016 provocó estragos en el cerro en mención. Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) utilizó insecticidas para combatir la referida plaga, que generó preocupación en las comunidades aledañas.

Así lo expresó, con mucho pesar, un integrante de la Junta de Agua ADESCOVIF en la comunidad El Quebracho, “Nuestra principal fuente de agua está amenazada”, mientras comenta la situación de desabastecimiento de  agua que hay en las  comunidades, “Nosotros recibimos agua una vez a la semana, 4 veces al mes, porque el agua se está acabando”, y ahora con la tala indiscriminada de árboles en el cerro nos afecta directamente, debido a que el caudal del agua ha disminuido en los últimos años, principalmente en la época seca que va de  octubre a mayo””.  

Asimismo, manifestó que han participado en la reforestación del cerro “El Pericón”, pero ha sido insuficiente porque no cuentan con los recursos necesarios para recuperar las áreas afectadas, además que cierta parte del cerro es privada, y en algunos casos, han obstaculizado el trabajo porque pretenden utilizar las tierras para la agricultura y ganadería. 

Es evidente que la emergencia, fue aprovechada para talar de forma discriminada e ilegal pinos y cipreses principalmente, como justificante “La presencia del gorgojo en la zona”. La principal preocupación de los habitantes del municipio es que esa tala indiscriminada en el cerro “El Pericón” afecte la zona de recarga hídrica, y en consecuencia profundice la crisis de disponibilidad de agua en los sistemas de provisión de agua potable comunitarios.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Parque Nacional Monte Cristo

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Industria maderera, que ha obtenido ventaja de los permisos de tala de árboles en la zona, por la situación del gorgojo.  

Actores gubernamentales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Alcaldía municipal de Arambala

Sociedad civil movilizada

ADESCOFVI, Mesa Territorial del Foro del Agua, 

Incidencia y movilización en el caso 

Convocatoria a medios de comunicación nacionales. 

Denuncias al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG. 

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Municipio de Arambala, con una población aproximada de 1700 habitantes, municipios de Meanguera y Jocoaitique

Ambientales

En el cerro El Pericón se encuentra una de las zonas de recarga hídrica más grande del municipio de Morazán, la cual ha disminuido su caudal, la tala indiscriminada del bosque nativo de la zona ha provocado la aceleración de la erosión del suelo, uno de los principales problemas del municipio de Arambala, producto de la explotación indiscriminada del recurso bosque. Según estudio realizado por El SICA en el marco del programa regional de seguridad alimentaria y nutricional para Centroamérica, 2007

Sanitarios

La utilización de insecticidas para acabar con la plaga del gorgojo, podría afectar la salud de los pobladores y contaminar las fuentes de agua de la zona, manifiestan los habitantes 

Socioeconómicos 

La deforestación que se está dando en la zona, afecta los medios de vida de los habitantes, como los cultivos tradicionales de la zona, debido a la erosión del suelo y directamente a las comunidades aledañas, así como la disminución de los recursos naturales, como el recurso hídrico, lo que afecta directamente la economía de los habitantes 

Diferenciados en mujeres

La deforestación del Cerro el Pericón está generando consecuencias en los municipios aledaños, ya que uno de los recursos más afectados es el recurso hídrico, que afecta directamente a las mujeres, quienes tienen que abastecer sus hogares y realizar tareas domésticas que implica el uso del agua en la vida diaria. 

Visión a futuro

Estado actual

Desde 2016, año en que se agravó el conflicto en el cerro El Pericón, la tala de árboles de pino no se ha detenido, y actualmente el 40% del lugar se encuentra deforestado según informe de las autoridades locales. La inacción de las autoridades gubernamentales ante tal amenaza que demanda acciones inmediatas y no paliativas, como la tala de árboles y riego de insecticidas sigue desarrollándose, quedando como “la solución más eficaz para contrarrestar los efectos del gorgojo”. Pese a las denuncias comunitarias.