El pasado 16 de febrero, la delegación de Paz con Dignidad (PcD) Centroamérica realizó una visita a terreno en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias para la Defensa de los Derechos Ambientales y Culturales en la Región Hidrográfica Sensunapán – Banderas, El Salvador”, en conjunto con la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).
Para esto, sostuvieron un encuentro con la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO), donde diferentes líderes y lideresas comunitarias comentaron las principales dificultades para realizar sus labores de defensoría de sus derechos económicos, sociales y culturales.


Estas dificultades radican en la seguridad de las defensoras y defensores del territorio, criminalizadas ante las instancias gubernamentales, así como el extractivismo de las empresas que trabajan en la zona, que inciden en la autonomía y el reparto de bienes. Por ello, PcD y UNES colaboran en este y otros proyectos, para fomentar la incidencia de la MESUTSO en la defensa de sus derechos y en fortalecer al tejido social para su empoderamiento social y económico.
Conoce más sobre este proyecto: