Información general

Nombre del conflicto

Contaminación provocada por industria cañera en la zona de los Nonualcos

Localización

Centroamérica/El Salvador / departamento de La Paz/ comunidades de Los Nonualcos

Coordenadas

Latitud: 13.35889° o 13° 21′ 32″ norte 

Longitud: 89.03778° o 89° 2′ 16″ oeste

Ecosistema

Humedales

Temporalización

Conflicto de data media (2011-2023)

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Agricultura

Tipo de conflicto

Explotación

Bienes y mercancías en disputa

Tierra, fauna, flora y agua

Descripción del conflicto

Contaminación provocada por industria cañera en la zona de los Nonualcos

En el territorio de Los Nonualcos aún prevalece una lógica de agricultura monocultivista característica del modelo agroexportador. La caña de azúcar junto a los granos básicos representa las actividades agropecuarias más importantes en el territorio, de los cuales en términos de superficie utilizada representan el (72%).

En la planicie costera, la caña de azúcar ha tomado el lugar del algodón, redefiniendo las pautas del ordenamiento de la zona; a diferencia del sistema de la hacienda algodonera, el control sobre la tierra ya no se basa en la concentración de la propiedad, sino en el control del uso de la misma. En ese afán de expansión de la caña de azúcar, tierras que antes se destinaban a la producción de granos básicos, asociadas a medios de vida campesina, ahora son dedicadas a la caña, obligándose a los campesinos a trasladarse a las laderas, inclusive cultivando en áreas frágiles como los manglares, deforestando e incrementando aún más el efecto de degradación del territorio (RIMISP, 2016).

La Alianza Centro Americana Frente a La Minería (ACAFREMIN), menciona que la empresa cañera llamada COAGRI S.A. de S.V. utiliza 9,332 litros por segundo sólo para el riego del monocultivo de azúcar, que extraen del río Aguacayo en el departamento de La Paz.

Esta cifra pone en alerta a comunidades y a la Alianza de Pueblos Originarios Lencas, Ulúas y Nonualcos, y denuncian que COAGRI cuenta con 7 permisos sobre el río Aguacayo para riego, una zona que está estrechamente vinculada con los humedales y manglares, que supuestamente son áreas protegidas, estos permisos han implicado que la empresa haya instalado 7 motores para retener el caudal del río y dirigirlo al riego de caña.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Plantaciones de caña de azúcar en El Bajo Lempa

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

COAGRI S.A. de C.V.

Actores gubernamentales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)

Asamblea Legislativa

Sociedad civil movilizada

Asociación de Municipios de Los Nonualcos

Foro del Agua

Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)

Alianza Centro Americana Frente a La Minería (ACAFREMIN)

Incidencia y movilización en el caso

Las comunidades denuncian ante los juzgados ambientales los impactos negativos de la industria cañera que explota los recursos naturales de la zona donde habitan.

Denuncian el alto nivel de contaminación en suelos y agua, así como la privatización del vital líquido al que no tienen acceso equitativo, porque lo monopolizan los productores de caña. 

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Comunidades de los Nonualcos

Ambientales

El monocultivo de azúcar altera el ecosistema, lo que genera pérdida de biodiversidad.  Además, el suso excesivo de pesticidas y agrotóxicos provoca contaminación de suelos, subsuelo, aguas superficiales y subterráneas.

Sanitarios

El alto nivel de contaminación del agua genera enfermedades renales crónicas en los pobladores. De igual manera, la escasez del vital líquido propicia focos de infecciones que afectan la salud de los habitantes.

Socioeconómicos

Para expandir el monocultivo, el cauce del río se redireccionó a las áreas cultivadas de caña, por lo tanto, los habitantes no pueden disponer el agua para la producción de maíz, frijol y hortalizas, perdiendo su fuente de subsistencia.

Diferenciados en mujeres

Las mujeres que se dedican a la pesca y agricultura como fuente de ingreso, son afectadas por el monopolio del cultivo de azúcar. Porque la sobreexplotación de los mantos acuíferos limita la disponibilidad de agua apta para el consumo y producción agrícola.

Visión a futuro

Estado actual

Los pobladores exigen que el MARN cumpla con su mandato legal de proteger el medio ambiente, ya que manifiestan ser desalojados de sus tierras y privados del vital líquido. El cultivo intensivo de caña ha dañado severamente la biodiversidad de los ecosistemas e incluso manifiestan que pantanos se han secado por la siembra de azúcar y se han contaminado los mantos acuíferos, por el uso excesivo agroquímicos que incrementan su uso con el paso de los años.

Documentación del conflicto

Estudio de caso del territorio Los Nonualcos, El Salvador, PRISMA, octubre, 2015

Industria cañera en El Salvador, Noticias UCA, febrero, 2016

El Salvador: Empresa Cañera dispone de más agua que el área metropolitana de San Salvador, ACAFREMIN, julio, 2020