Información general

Nombre del conflicto

Explotación y contaminación del río Yamabal

Localización

Centroamérica/EL Salvador/departamento de Morazán/municipios de Guatajiagua, Yamabal y Sensenbra

Coordenadas

13.5333 y -88.1833

Ecosistema

Nace en el cerro Cacahuatique (reserva forestal), con una extensión de 30 kilómetros y desemboca en el río Grande. Existe bosque de sombra y cafetales en la parte del cerro Cacahuatique, y una planicie parte sur del municipio de Yamabal dedicadas principalmente a la ganadería y a la producción de granos básicos.

Temporalización

Conflicto generacional

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Producción de café, ganadería y agricultura

Tipo de conflicto

Explotación y contaminación del río Yamabal

Bienes y mercancías en disputa

Biodiversidad, agua y tierra

Descripción del conflicto

Explotación y contaminación del río Yamabal

El municipio de Yamabal (del topónimo lenca que significa: río de los helechos), forma parte de los municipios que se benefician del cerro Cacahuatique-reserva forestal del país-, en cuyos bosques nace el río también denominado Yamabal, este cuerpo de agua es estratégico para dicho municipio, pero año con año, durante el verano surgen conflictos en relación al vital líquido, entre quienes pretenden acaparar el agua para sus actividades productivas y quienes que exigen priorizarla para el consumo humano y uso domésticos.

En el informe denominado “Conflictos Ambientales relacionados con el agua en los ríos Yamabal-Gualabo” de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y CHF-PARTNERS (2004), sostuvieron que entre las causas de la degradación del río Yamabal están: a) La cuenca se usa de forma desordenada y sin control, que ha generado una serie de conflictos entre los regantes asociados y las comunidades río abajo, debido a la disminución de su caudal; y b) prácticas inadecuadas como tala de árboles, extracción de piedras de su cauce que han modificado el curso natural del afluente y diminución de la capacidad de infiltración del agua hacia los mantos acuíferos.

Asimismo, en el referido documento se expresan que se realizaron propuestas para gestionar el conflicto del agua, señalando tres ejes fundamentales: 1) el ordenamiento del uso del agua en el recorrido del río; 2) mitigar el deterioro ambiental en la cuenca; y 3) fomentar la creación de un organismo de cuenca para fomentar el desarrollo integral del territorio.

Especial mención merece la degradación de los suelos del municipio, porque a pesar de su vocación forestal, estas han sido utilizadas para la ganadería, la producción de granos básicos y en menor medida el cultivo de la caña, lo que implica pérdida de fertilidad de las tierras y el uso excesivo de agroquímicos para obtener mayor producción de las cosechas.

 10 años después el 10 de noviembre de 2014, la prensa gráfica publicó una nota “Buscan recuperar la microcuenca Yamabal “, en la que se informaba lo siguiente: “Se están realizando acciones para construir obras que ayuden a regenerar el recurso hídrico, se están manejando quebradas que son prácticamente las fuentes de abastecimiento, como la de El Guarumal, que abastece el casco urbano de Sensembra y comunidad El Limón, caserío Los Martínez”, indicó Chinchilla.En relación con el uso que le dan los regantes al afluente, dejando a algunas comunidades sin agua, esto se tiene que ordenar de acuerdo con los lineamientos que da la Dirección de Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería, comentó. Para el alcalde de Yamabal, Francisco Gómez, la recuperación de la cuenca es de vital importancia para que las comunidades rurales puedan contar con suficiente agua para su supervivencia”.

En esa misma nota periodística, se cita al líder comunitario Gómez Cruz Ventura, de San Antonio Corozal (San Miguel), una de las comunidades que sufre escasez de agua, y afirma: “Se debe trabajar enfocados en recuperar agua para poder tener disponibilidad de esta en todas las zonas. Claro que este es un proceso a largo plazo, recargar un acuífero lleva tiempo. Aparte de las obras que hay que hacer, se debe realizar un uso eficiente del agua”. 

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Sobre explotación en río Las Cañas

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Asociaciones de Regantes de Yamabal y el Gualabo

Cooperativa YAGUASEN (ganaderos)

Actores gubernamentales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Alcaldía Municipal de Yamabal

Sociedad civil movilizada

Asociación de Desarrollo Comunal Ignacio Ellacuría (ADECIE)

Asociación Coordinadora de Comunidades para el Desarrollo de Cacahuatique (ADESCOCA)

Incidencia y movilización en el caso

Solicitudes ante la Alcaldía Municipal de Yamabal

Peticiones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para que solucionen el conflicto.

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Comunidades río abajo de Yamabal y Gualabo

Ambientales

Explotación y contaminación del río Yamabal, que es el más importante del municipio, erosión de los suelos, deforestación, lo que hace más propenso a deslaves e inundaciones.

Sanitarios

Los agricultores y ganaderos contaminan con agroquímicos el río, y además no hay tratamiento de las aguas residuales del casco urbano y tampoco un tratamiento de desechos sólidos en el área rural.

Socioeconómicos

El agua es un derecho humano, sin embargo, las comunidades río abajo sufren escasez de agua, situación que durante el verano, se agudiza porque la disponibilidad de agua es sustancialmente menor, comunidades que no tienen el servicio de agua potable y saneamiento.

Diferenciados en mujeres

La explotación y contaminación del río Yamabal afecta principalmente a las mujeres que deben de asegurar el agua en sus hogares y trasladarla de los pozos y nacimientos, que en verano son más escasos.

Visión a futuro
Estado actual

El río es sobreexplotado, contaminado y persiste el acaparamiento del agua por parte de las asociaciones de regantes, en detrimento del derecho humano al agua de los habitantes de las comunidades afectadas. Además, éste en varias ocasiones se ha desbordado ocasionando pérdidas a los agricultores.

Documentación del conflicto