Información general

Nombre del conflicto 

Incendios forestales en El Monumento Natural San Isidro, Las Lajas y La Presa” Complejo San Marcelino’’

Localización

Centroamérica/El Salvador/departamentos de Santa Ana y Sonsonate/municipio de Armenia, Izalco 

Coordenadas

(13.8052778, -89.5941667)

Ecosistema

Rocas de origen volcánico

Temporalización 

Conflictos de larga data (Décadas)

Intensidad del conflicto

Latente 

Origen del conflicto

Actividad económica

Ninguna

Tipo de conflicto

Incendios forestales

Bienes y mercancías en disputa

Bosque/aire/suelo/flora y fauna presente en la zona

Descripción del conflicto

 

“Incendios forestales en El Monumento Natural San Isidro, Las Lajas y La Presa”

El Monumento Natural San Isidro, Las Lajas y La Presa es una zona que forma parte de las áreas naturales protegidas (ANP) de El Salvador, que ha sido afectada por incendios forestales en varias ocasiones en los últimos años. Estos incendios son causados principalmente por actividades humanas, como la quema de basura y la caza furtiva en dicha área.

El Complejo San Marcelino es la segunda zona de recarga hídrica más grande del país y una de las más afectadas por el fuego. Por lo que la pérdida de biodiversidad en el área representa una amenaza latente en los municipios que lo comparten, que pone en peligro la seguridad hídrica.

En el caso del Monumento Natural San Isidro, Las Lajas y La Presa, los incendios han causado la destrucción de grandes extensiones de bosques, dañando hábitats naturales y afectando la biodiversidad. Según datos del MARN, solo en febrero de 2021, más de 40 hectáreas del cerro El Chino, del Complejo San Marcelino en Izalco, fueron consumidas por un incendio forestal.

Pese a las denuncias y movilización de las comunidades afectas y organizaciones defensoras del medio ambiente, los incendios se siguen dando con frecuencia. Tanto los habitantes como los bomberos de El Salvador y protección civil colaboran para mitigar los incendios en conjunto, sin embargo, las comunidades no cuentan con equipos y recursos adecuados para la lucha contra los incendios, como brigadas forestales, vehículos especializados y herramientas para el control y la extinción de incendios.

Las capacitaciones y la concientización de la población también son esenciales para fomentar una cultura de cuidado y conservación del medio ambiente y prevenir los incendios forestales, y de forma prioritaria de las áreas protegidas como el Monumento Natural San Isidro, Las Lajas y La Presa y en otras áreas naturales del país.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Cerro El águila

Desarrollo del conflicto

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Ninguno

Actores gubernamentales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, Alcaldía municipal de Armenia 

Sociedad civil movilizada

Comunidades aledañas 

Incidencia y movilización en el caso 

Denuncias ambientales

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

 

Según datos obtenidos a través del estudio socioeconómico, realizado por el proyecto ASACMA/ FIAES, durante el año 2000. La población aledaña al Monumento Natural San Marcelino está distribuida de la siguiente manera: en San Isidro, las comunidades de María Auxiliadora ,San Marcelino 198, San Nicolás; en Las Lajas, el Caserío Central, Loma Chata, Altos del Beneficio, La Chacarita; San Silvestre ; El Guayabo, Los Mangos primera y segunda zona, San Juan Las Minas, Montebello, las crucitas Primera y

La segunda zona, asciende a unas 10,000 personas.

Ambientales

Pérdida de biodiversidad presente en la zona, erosión de los suelos por los incendios, según el MARN,  El Complejo San Marcelino, compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, es la segunda zona hídrica más grande del país y una de las más afectadas por el fuego cada año. 

Sanitarios

Los incendios provocan la contaminación del aire, lo que puede generar enfermedades respiratorias en la población. 

Socioeconómicos 

El Monumento Natural San Isidro, Las Lajas y La Presa, es una fuente de ingresos en la zona, al ser turístico, poco a poco las visitas van disminuyendo lo que afecta la economía de las familias. 

Diferenciados en mujeres

Limita el acceso a recursos naturales, en este caso el acceso al agua, ya que los incendios recurrentes pueden provocar desabastecimiento de agua.

Visión a futuro

Estado actual

Se siguen presentando incendios difíciles de controlar cada año, donde muchas hectáreas de bosque son consumidas, pese a los esfuerzos comunitarios y de entes gubernamentales, los incendios no se han podido frenar. 

Documentación del conflicto

Regsitro mediático

Fuente: Bomberos El Salvador,  incendio forestal en el sector de Las Lajas, sobre el km 62 de la carretera de Sonsonate a Santa Ana vía Cerro Verde,  vía twitter; 24 de febrero de 2021. 

 

Fuente: PLAN DE MANEJO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

SAN ISIDRO, LAS LAJAS Y LA PRESA. (Ministerio de Medio Ambiente)

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, vía facebook, 2012.