La defensa de la vida y la tierra motiva el trabajo que desde 2017 realiza en Sonsonate la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO). Este es un espacio que articula a diferentes organizaciones comunitarias que tejen red y construyen alternativas para proteger los bienes comunes.
En el marco del Día Internacional de la Tierra, representantes de la MESUTSO narraron -en un Twitter Space- como, desde la organización territorial, se están impulsando acciones de protección de la naturaleza, pese a los retos del contexto salvadoreño.
Juan José Pérez, coordinador del Comité Intersectorial de Nahulingo e integrante de la MESUTSO, destacó la importancia de la participación de las juventudes en los procesos organizativos.
“Como jóvenes también somos capaces de luchar y trabajar por la defensa de los bienes naturales, por eso es importante sumar a más jóvenes para que sean más consientes sobre la importancia de la naturaleza”, expresó Pérez.
Sofía Morán, del Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Comunes de Nahuizalco y de la MESUTSO, recordó la lucha que, desde hace más de 19 años, han mantenido en defensa del río Sensunapán, afluente amenazado por un octavo proyecto hidroeléctrico que podría secar 4 kilómetros del cauce.
“Cuando iniciamos la lucha tuvimos el apoyo de la iglesia de la zona, nosotros éramos parte de la iglesia católica. El sacerdote que llegó a Nahuizalco en 2006 nos apoyó, pero eso le generó que lo excomulgaran, y a nosotros como feligreses”, reclamó Morán.
Ella, junto a otras personas de la comunidad Pushtan y Sisimitepet resisten a que el río sea destruido y sus sitios sagrados dañados. Este año la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador mandó al archivo las medidas cautelares que protegían al río.
Mario Luna, integrante de la Iglesia Anglicana trabaja en El Carrizal, municipio de Nahuizalco. Durante el Twitter Space “Experiencias comunitarias en defensa de la vida” explicó que para ellos y ellas el trabajo de base es fundamental para la defensa de los bienes comunes.
Enfatizó en que “esta es una lucha política” no partidaria, sino por la defensa de los derechos de las comunidades, así como la defensa de la naturaleza y la vida.
La y los integrantes de la MESUTSO invitaron a que las personas se interesen por los procesos de defensa de los bienes comunes, dado que la naturaleza es finita y necesita de nuestra protección.
Sobre la MESUTSO
Este es un espacio que articula a diversas organizaciones de base frente al incremento exponencial de las amenazas ambientales en sus comunidades y a las recurrentes situaciones de vulneración de derechos.
En sus inicios, la MESUTSO fue impulsada mayoritariamente por juntas rurales de agua y, con el paso del tiempo, ha sumado actores diversos como: organizaciones indígenas, comunitarias, de mujeres, entre otras. Hoy la Mesa es un espacio amplio, diverso y plural que da voz a las demandas locales y visibiliza las resistencias, alternativas y propuestas que se construyen de forma colectiva.
Desde su creación cuenta con el acompañamiento técnico de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), organización ambiental que acuerpa las iniciativas que surgen desde la MESUTSO.
El trabajo de la mesa se concentra en las cuencas de los ríos Sensunapán y Banderas, concretamente en los siguientes siete municipios: Juayúa, Nahuizalco, Sonzacate, Izalco, San Julián Cacaluta, Sonsonate y Nahulingo.
La MESUTSO sigue articulando esfuerzos para ser un referente departamental en el manejo de la conflictividad socioambiental y generar incidencia política en favor de la gestión sustentable del territorio.
El Twitter Space “Experiencias comunitarias en defensa de la vida” fue realizado con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva de UNES y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.